WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Frente Amplio por México ya es oficial; INE aprueba su registro, pero sin fines electorales

Advirtieron que, de aprobarse la creación de la organización tendrían que restringirse a los partidos políticos sus tiempos en radio y televisión.

  • 583

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud del PAN, PRI y PRD para conformarse como Frente Amplio por México, pero con la advertencia de que no podrá tener fines electorales.

En sesión extraordinaria privada, la Comisión aprobó un anteproyecto, que tendrá que ser ratificado en sesión del Consejo General antes del 21 de julio, fecha límite para avalar la conformación del frente.

La consejera Claudia Zavala votó en contra del anteproyecto, pues consideró que, si bien debería autorizarse la conformación del frente, tendrían que restringirse a los partidos políticos sus tiempos en radio y televisión, debido al contexto político que se vive, en el que hay múltiples denuncias de actos anticipados de precampaña atribuidas a personas que públicamente han expresado su interés en ser candidatos a la Presidencia de la República.

Zavala recordó que en acuerdos aprobados en la Comisión de Quejas y Denuncias, que ella preside, se dejó claro que no se pueden usar tiempos de radio y televisión para las actividades de, por ejemplo, el proceso interno de MORENA, en donde se elegirá, según sus términos, al “coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación”.

“Por el contexto que estamos viviendo en México, en estos modelos que se han utilizado y en los que hemos tenido un gran número de denuncias. La restricción a este derecho al uso de prerrogativa de radio y televisión debe tener un igual sentido que el otro proceso que se ha señalado y se ha iniciado desde Morena, el PT y el Verde, para dar un tratamiento igual para modelos que se han elegido.

“Por esta parte la creación de un frente, por el otro lado, el proceso interno de un partido político, cuya legalidad se calificará en su momento por la autoridad correspondiente, pero con la misma restricción del uso de la prerrogativa de radio y televisión para dar condiciones de equidad en estos procesos elegidos, que están cuestionados, pretendidamente, por infringir las reglas de precampaña”, argumentó.

El anteproyecto aprobado es el primer aval a los tres partidos de la alianza opositora, luego de su registro de solicitud presentado el pasado 9 de julio ante la Oficialía de Partes del INE.

La comisión concluyó que la solicitud para el registro de convenio formulada por los tres partidos cumplió con todos los requisitos legales para su conformación, por lo que le dio el visto bueno.

Sin embargo, el anteproyecto advierte que las actividades que realicen los tres partidos bajo el nombre de Construcción del Frente Amplio por México no deberá tener fines electorales.

Con información de Milenio

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Cuatro de cada diez presos en México no tienen sentencia: INEGI
Siguiente publicación Incrementa demanda de actas de nacimiento en vacaciones
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;