WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hallan derrame de crudo en Campeche ¡y a PEMEX no le reporta!

Un análisis de geógrafo halla derrame de crudo en Sonda de Campeche, cercano a incendio en plataforma de PEMEX, que no ha reportado petrolera.

  • 617

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un importante derrame de crudo se ha registrado en la Sonda de Campeche, muy cercano a donde se presentó el incendio de la plataforma de gas Nohoch-A el pasado 7 de julio, y que no ha sido reportado por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con un análisis realizado por el geógrafo Guillermo Tamburini, desde el 4 de julio se observa en imágenes satelitales un extenso derrame de petróleo, la cual al 12 de julio ya se podía estimar que abarcaba una superficie de 400 kilómetros cuadrados, y para el día de hoy se podría estimar en los mil kilometros cuadrados.

El geógrafo, con experiencia en temas petroleros, dijo que no se trata de un cálculo preciso, por lo que podría ser mayor a los estimado.

“Podría ser considerablemente mayor. El espesor de la capa de hidrocarburos puede variar de una micra a un milímetro, o incluso superarlo. Es difícil estimar este dato en un análisis veloz y sólo con teledetección”, agregó.

El 7 de julio se presentó un incendio en la plataforma de gas Nohoch-A que dejó un saldo de dos personas muertas y una desaparecida, así como afectaciones en la producción de gas y petróleo.

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, señaló la nula información brindada por parte de PEMEX sobre los derrames y las causas de los mismos.

“Las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo. La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención.

“Actualmente no sabemos lo que ocurrió y lo que causó esa explosión y eso ocurre con muchos derrames en la zona de los que no nos enteramos; solo a través de imágenes satelitales vemos derrames que se estaban produciendo en esta región y de la problemática que eso presenta”, explicó Ramírez.

En una revisión de la misma zona en el mes de junio se pudo identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.

En esta Administración se puede observar un repunte en el número de derrames por año de Pemex; aunque los datos disponibles no están actualizados, han pasado de 550 derrames en 2018 a unos 850 en 2021.

“Para los últimos años vuelve el repunte, ese tipo de derrames han aumentado radicalmente en los últimos años y esto tiene mucho que ver con la fuerte inversión que hay en los temas de producción de hidrocarburos, por otro lado existe un incremento en la frecuencia y gravedad de los accidentes en PEMEX”, apuntó el experto.

Algunas de las organizaciones participantes en en análisis son: Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM), Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, entre otras.
 

 

 

 

AFPR 

Publicación anterior Supervisa MARS Sistema Vial Cuatro Caminos, en Torreón
Siguiente publicación ‘México está salpicando sangre por todos lados’, denuncia obispo de Cuernavaca
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;