
Por: Agencia Reforma
Piedras Negras, Coah.– Asignada a los cruces internacionales para proteger a los viajeros y evitar corrupción, la Guardia Nacional ya se convirtió en uno más de los extorsionadores de paisanos.
Viajeros extorsionados, líderes de organizaciones que defienden a los paisanos y activistas de los derechos humanos denunciaron que en Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y Matamoros, la GN se ha sumado al cobro de sobornos.
El “modus operandi” de los agentes es el mismo: detienen a las camionetas de los paisanos para realizarles largas revisiones, en las que los obligan a bajar todo su equipaje y luego los intimidan con altas multas y hasta el decomiso de sus mercancías y vehículos.
Finalmente, los paisanos acceden a pagar “mordidas” de al menos mil 100 dólares a cambio de que les permitan seguir su camino.
“El jueves recibí tres quejas de paisanos diferentes que pasaban por Piedras Negras”, informó Rogelio Ávila, dirigente de los paisanos en Chicago y de la Red de Casas de Migrantes Mexicanos en EU.