WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ejército de Israel repelió a un grupo de libaneses que cruzó la tensa frontera

El parlamentario en cuestión sería Qasem Hashem, miembro del Partido Árabe Socialista Baaz en el Líbano, según medios locales.

  • 610

 

Por: EFE

Israel.- El Ejército de Israel repelió este sábado a una veintena de libaneses que cruzó momentáneamente la frontera hacia territorio israelí, informó un vocero castrense, en un momento de alta tensión en la zona entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hizbulá.

“Soldados del Ejército Israelí hicieron disparos de advertencia y utilizaron medios de dispersión de disturbios para distanciar a varios sospechosos que cruzaron la Línea Azul después de que se negaron a retirarse del área”, indicó un vocero militar en un comunicado, en el que precisó que “los sospechosos regresaron a territorio libanés”.

Otro vocero precisó a EFE que se trató de “aproximadamente 18 sospechosos, incluido un miembro del Parlamento (libanés) y un grupo de periodistas, que se adentraron 80 metros más allá de la Línea Azul”.

El parlamentario en cuestión sería Qasem Hashem, miembro del Partido Árabe Socialista Baaz en el Líbano, según medios locales.

Se trata del último de una serie de incidentes a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, dos países que se encuentran técnicamente en guerra desde la escalada que protagonizaron en 2006.

Israel no oculta su preocupación sobre la presencia de Hizbulá -respaldado por Irán, su gran enemigo- en la zona desmilitarizada de la Línea Azul, la linde demarcada por la ONU tras esa guerra.

El miércoles pasado, el Ejército israelí frustró dos intentos de dañar la valla de seguridad en la frontera con el Líbano, coincidiendo con el 17º aniversario del inicio de la guerra en 2006.

Ese mismo día, Hasán Nasrala, líder de Hizbulá, se comprometió a recuperar la parte libanesa de Ghajar, una aldea árabe dividida en dos por la frontera de facto.

Israel construyó recientemente una valla alrededor de la parte septentrional de la aldea, perteneciente al Líbano, para imponer su control sobre toda la localidad.

La otra mitad de Ghajar, poblada por la minoría alauita, ya pertenecía técnicamente al territorio israelí, pues forma parte del Golán sirio que el Estado judío ocupó durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y que posteriormente anexionó de forma unilateral en 1981.

La semana pasada, Israel atacó el sur de Líbano, desde donde fue lanzado un cohete que impactó en la Línea Azul, sobre territorio israelí, mientras que Hizbulá instaló hace tiempo una carpa en otra zona sobre la Línea Azul, las Granjas de Chebaa, disputadas por Israel, el Líbano y Siria.

Israel ha construido más de 30 puestos militares en el último año en la zona desmilitarizada de la Línea Azul, ubicados a menos de 250 metros de la valla de separación israelí y muy cerca de comunidades israelíes, lo que hace que la situación en la frontera sea mucho más volátil y peligrosa que hace un año.

El lunes pasado, Líbano mantuvo un encuentro de alto nivel sobre la tensión con Israel con la misión de paz de la ONU, cuyo mandato expira el 31 de agosto, el día límite para que su continuación sea sometida a votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EFE

 

 

 

MCVS

Publicación anterior Se eleva cifra de muertos por balaceras en Morelia
Siguiente publicación Conductora dormita al volante y sufre crisis nerviosa en carretera 57
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;