WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Zelenski afirma que resultados de la cumbre de la OTAN son un ‘éxito’ para Ucrania

Dio la bienvenida a la declaración que firmó con el G7 para garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.

  • 548

 

Por: EFE

Vilna.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna ha supuesto un “éxito” para su país y dio la bienvenida a la declaración que firmó con el G7 para garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.

“El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó Zelenski, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete en los márgenes de la cumbre de la OTAN que termina hoy en Vilna tras dos días de reuniones.

Zelenski expresó su agradecimiento a todos los líderes del G7 por el apoyo “muy práctico” que han prestado a Ucrania.

El presidente ucraniano aseguró que la declaración del G7 ofrece “garantías de seguridad” a Ucrania, pero el texto sólo menciona “compromisos de seguridad” en varias áreas, como entrega de armamento, entrenamiento a las fuerzas armadas y el intercambio de información de inteligencia.

En todo caso, el texto del G7 queda muy lejos de cualquier compromiso que pueda parecerse al Artículo 5 de la Alianza, el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque sobre toda la organización.

En términos generales y pese a las declaraciones positivas de Zelenski, la OTAN no logró lo que más deseaba el líder ucraniano: una declaración en la que se estableciera un camino claro y con fechas concretas para el ingreso de Ucrania en la organización militar.

En una declaración emitida el martes, la OTAN se limitó a establecer que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”, no definió un calendario para su integración y estableció que Kiev debe superar una serie de “condiciones” para la adhesión, como reformas en materia democrática y militar.

Antes de que se hiciera público ese comunicado, Zelenski expresó su decepción y consideró “absurda” la falta de un calendario claro para la integración de Ucrania en la OTAN.

No obstante, Zelenski ha conseguido que se dé luz verde a varias medidas para acercar a Ucrania a la Alianza, como la creación del Consejo OTAN-Ucrania, el nuevo foro que eleva las relaciones políticas entre las dos partes.

Además, varios países han anunciado más ayuda militar.

El Reino Unido y Australia se comprometieron hoy a enviar más carros de combate a Australia, mientras que ayer martes Alemania prometió 770 millones de euros en ayuda militar, Noruega anunció 220 millones de euros y Francia dijo que mandará misiles Scalp a Kiev.

La coalición liderada por Dinamarca y Países Bajos también anunciaron que empezarán a entrenar en agosto a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

 

 

 

 

MCVS 

Publicación anterior Su amor terminó en el Everest; víctimas de accidente en helicóptero se conocieron en Saltillo
Siguiente publicación Adversarios exageran la violencia registrada en el país, acusa AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;