
Piedras Negras, Coahuila; 11 de julio del 2023.- La instalación del “muro flotante” en el río Bravo para impedir la entrada de migrantes a Estados Unidos no impedirá que los indocumentados sigan intentando cruzar al vecino país, de acuerdo al testimonio de Joan, quien junto a su familia atravesó el afluente y regresó al lado mexicano.
Al dar su testimonio sobre el porqué cruzar de manera ilegal, en lugar de esperar la cita del juez de Migración para solicitar asilo político, el migrante venezolano señaló que un amigo suyo cruzó apenas el viernes por el área de Eagle Pass.
Indicó que prefieren intentar cruzar el río Bravo, a pesar de la vigilancia y obstáculos, ya que el trámite legal tarda varias semanas y al llegar a la frontera con familia, se complica rentar casa.
Joan dijo que grupos de aproximadamente 10 venezolanos, la mayor parte de ellos miembros de la misma familia, están saliendo de su país con destino a México para cruzar a Estados Unidos y reunirse con quienes ya están en territorio norteamericano.
Señaló que quienes cruzaron apenas el pasado viernes, van en camino hacia Oklahoma para reunirse con sus familiares en Estados Unidos, y de acuerdo con la última comunicación, se encuentran bien.