WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Incesantes lluvias dejan al menos 14 muertos y sumen en el desastre el norte de la India

Las autoridades de la capital india ordenaron el cierre de las escuelas por las intensas lluvias

  • 542

 

Por: EFE

Nueva Delhi.- Las incesantes lluvias que han azotado el norte de la India durante el fin de semana continuaron hoy por tercer día consecutivo, dejando al menos 14 muertos y elevando las alertas por desbordamientos y deslizamientos de tierra en varias regiones, incluida Nueva Delhi.

Las autoridades de la capital india ordenaron el cierre de las escuelas por las intensas lluvias que paralizan las calles de la ciudad con coches atascados en el agua y el servicio de transporte parcialmente suspendido.

Asimismo han decretado un alerta ante el riesgo de desbordamiento del río Yamuna, que recorre parte de Nueva Delhi y que se encuentra hoy próximo a sobrepasar la marca de peligro.

“Se espera que el nivel del agua en el río Yamuna supere la marca de peligro a las 11.00 de mañana” (aproximadamente la 5.30 GMT del martes), dijo hoy a la prensa la ministra de Obras Públicas de Nueva Delhi, Atishi Marlena, que se desplazó a la zona para vigilar las operaciones de asistencia y prevención.

Al menos cinco personas han muerto en el estado norteño de Uttarakhand, confirmó este lunes el director ejecutivo de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres estatal, Piyoosh Rautela.

Mientras que otras cuatro fallecieron en la localidad de Kullu, en el estado norteño de Himachal Pradesh, informó por su parte a la prensa el comisionado adjunto de Kullu, Ashutosh Garg.

Los muertos se suman a las cinco personas que fallecieron ayer en la ciudad de Shimla, en Himachal Pradesh, y en Muzaffarnagar, en el norteño Uttar Pradesh, informaron autoridades a EFE.

Aunque por el momento no hay un balance oficial de víctimas en todo el país, algunos medios indios como el canal de noticias NDTV ubican en 28 el número total de fallecidos hasta ahora.

Los estados montañosos de Uttakahand y Himachal Pradesh son los más afectados por las precipitaciones. Además, “muchos turistas están varados en Kullu, pero todos están a salvo. La red móvil está gravemente interrumpida en Manali y las áreas del interior, pero estamos recibiendo actualizaciones a través de la conexión inalámbrica”, agregó Rautela.

En las calles de estas regiones pueden verse vehículos arrastrados y sepultados por el agua, viviendas destruidas por las fuertes corrientes y puentes arrasados por el desborde de ríos.

En el distrito de Mandi, en Himachal Pradesh, troncos de árboles arrastrados por la corriente de agua impactaron en varias casas y tiendas que quedaron completamente destruidas.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD, en inglés) avisó que los estados de Himachal Pradesh, Punjab, Haryana, Uttarakhand y Nueva Delhi “enfrentan fuertes lluvias, con áreas aisladas experimentando lluvias extremadamente fuertes”, una situación que prevé estirarse por los próximos días.

Las intensas lluvias causan cada año importantes daños humanos y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

 

 

 

MCVS

Publicación anterior ABRAZANDO LA VIDA DEL 10 DE JULIO DEL 2023
Siguiente publicación Capturan a sujeto acusado de secuestrar a migrante de SLP
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;