
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El conocido narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” y líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, ha experimentado otro contratiempo en su lucha por evitar su extradición a los Estados Unidos. El titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López Moreno, negó el amparo solicitado por Guzmán López, quien se encuentra preso en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
El juez López Moreno rechazó el recurso interpuesto por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán contra la determinación del 4 de marzo de este año, la cual formalizó la solicitud de extradición internacional presentada por las autoridades estadounidenses. Además, el juzgador también negó la protección de la justicia federal al narcotraficante en relación con lo expuesto durante la audiencia de comunicación formal de extradición celebrada el pasado 7 de marzo.
Durante dicha audiencia, Guzmán López afirmó no ser la misma persona reclamada por las autoridades estadounidenses, buscando desvincularse de los delitos de narcotráfico que se le imputan. Sin embargo, la Corte Federal en el Distrito de Columbia emitió una orden de captura en su contra el 2 de abril de 2018 por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
Con esta nueva negativa a su solicitud de amparo, Ovidio Guzmán López se enfrenta a un panorama cada vez más complicado en su intento de evitar ser extraditado a los Estados Unidos. Las autoridades mexicanas deberán proceder de acuerdo con los protocolos establecidos para llevar a cabo el proceso de extradición y ponerlo a disposición de la justicia estadounidense.
Cabe destacar que la detención y extradición de líderes del narcotráfico como Ovidio Guzmán López representan un golpe importante en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, tanto para México como para los Estados Unidos, quienes han reforzado su cooperación en materia de seguridad para combatir este tipo de delitos transnacionales.