WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alista Frente Amplio por México app para recabar firmas; garantizan certeza

Aspirantes del Frente por México deberán recabar sus 150 mil firmas en app similar a usada por INE y la cual requerirá fotos de firmantes.

  • 578

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México deberán recabar las firmas que exige el comité organizador -al menos 150 mil- a través de una plataforma electrónica similar a la que ha usado el INE.

No se admitirán firmas en listados o en papel, ya que la aplicación digital concentrará las fotografías de los firmantes, además de los datos de la credencial de elector.

Arturo Sánchez, miembro del comité organizador de la sociedad civil, afirmó en entrevista que este procedimiento garantiza la certeza en esta segunda etapa que denominó de “recopilación de simpatías”.

“Estamos acabando de construir un procedimiento a través de una plataforma en donde se podrán inscribir todos los ciudadanos, y de esta manera tener la certeza de que son personas que están ciertamente escritas en el padrón electoral”, explicó.

“Se tomará (en) la plataforma lo que llamamos prueba de vida, no nada más tendrán que mostrar su credencial, sino además tomarse una fotografía para saber que la credencial corresponde a alguien que estuvo presente en el momento de inscribirse y expresar su preferencia”.

El ex consejero electoral aseveró que todo el procedimiento de recolección de firmas podrá ser auditado y revisado “sin ningún problema”.

“Es un ejercicio que se ha hecho ya para varios ejercicios, entonces no hará problema (por ejemplo) cuando se registran nuevos partidos políticos o candidaturas independientes.

“Se ha hecho a través de una aplicación que ha publicado el INE, que ha utilizado el INE, la que utilizaremos va ser algo muy similar y de esa manera tendremos la certeza que deseamos”

¿Hay certeza de que van a ser firmas reales, de que no va haber trampas?, se le insistió.

“Así es, es lo que nosotros revisaremos y haremos los monitoreos necesarios para estar seguros de que esto sea así”, respondió.

“Uno de los promotores de cualquiera de los aspirantes podría ir con cualquier ciudadano y decir: ‘¿Deseas apoyar? Perfecto, pero presencialmente se tomará la fotografía. No (papeles)”.

Sánchez adelantó que el comité organizador repartirá a cada uno de los aspirantes inscritos, y que pasen a la segunda etapa, las tabletas necesarias para que recaben firmas.

“(El número de tabletas) dependerá de las solicitudes que quieran, sí tenemos previsto un número para que tengan la posibilidad de entrevistar a la cantidad de gentes que quieran”, agregó.

“Estamos acabando de definir con el proveedor en qué momento y cuántas se pueden entregar de entrada a todos los aspirantes para poder empezar a hacer el proceso de recopilación de simpatías”.

Hasta el momento se han registrado seis aspirantes, entre ellos, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, aunque se tiene previsto que se registren cinco más entre miércoles y domingo.

 

 

 

AFPR

Publicación anterior El planeta tuvo este 4 de julio la temperatura promedio más alta jamás registrada
Siguiente publicación Supera CAAD atenciones a jóvenes por adicciones del 2022
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;