
Por Teresa Quiroz
Saltillo.- Con la finalidad de robar información bancaria y datos personales diversos estafadores se aprovechan de la ingenuidad y necesidad de algunos saltillenses pues a cambio de que sigan a supuestos influencers e interactúen con su contenido se les pagará.
El modus operandi de los presuntos ladrones es hacerse pasar por trabajadores de agencias de marketing, o aplicaciones famosas como TikTok o Instagram y “enganchan” a sus víctimas ofreciéndoles jugosas cantidades de dinero a cambio de likes.
“Soy de recursos humanos en el departamento de TikTok. ¿Puedo hablar contigo unos minutos de tu tiempo?” es uno de los mensajes que vía whatsapp a empezado a llegar a los celulares de los saltillenses.
De acuerdo con Víctor Ortiz, jefe dela policía cibernética, esta modalidad de “phishing” se ha vuelto común y aunque al momento son pocas las personas que han caído hizo un llamado para que la población evite ser victima de estas estafas.
Destacó que en la mayoría de los casos los hackeadores ofrecen un pago de entre 500 y mil pesos por interacción lo que resulta bastante atractivo para las personas que desde casa desean ganar dinero fácil.
“Estos son como los pacazos donde simulaban darte un fajo de dinero a cambio de lo que trajeras en la cartera y al final solo te entregaban papeles; ahora simulan darte grandes cantidades solo por estar en el celular pero a cambio tu les entregas toda tu información”, dijo el entrevistado.
Por este motivo instó a la población a mantenerse atentos y no abrir links que números desconocidos les envíen a través de WhatsApp y mensaje de texto, además de bloquear los números con ladas extranjeras que por lo general son utilizadas para cometer este tipo de delitos.