WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Del noviazgo, al 'tinacogate' y la denuncia penal

La ahora expareja enfrenta un escándalo por el presunto desvío de tinacos destinados a escuelas durante la crisis del agua en el 2022.

  • 880

 

Por: Del Norte

Monterrey, Nuevo León; 3 de julio del 2023.- Una pareja de funcionarios en el Gobierno emecista, pasó del noviazgo al rompimiento y a las denuncias penales, tras enfrentar un escándalo interno en sus dependencias por un presunto desvío de tinacos destinados a escuelas durante la crisis del agua en el 2022.

Todo empezó cuando en medio de la sequía del año pasado, la Secretaría de Educación (SE) adquirió miles de tinacos para entregar en escuelas, de los cuales 100 piezas, correspondientes a la Región 11, nunca llegaron a sus planteles, como se programó.

Maestros y directivos denunciaron internamente desde noviembre pasado, y las investigaciones apuntaron no sólo al titular de esa Región, sino también a su jefa, Nayeli del Rocío Ley Camacho, Directora de Unidades Regionales.

Ella llevaba siete años de noviazgo con Rodolfo México Villarreal, entonces Subsecretario de Prevención en la Secretaría de Inclusión, quien presuntamente estuvo involucrado.

El caso trascendió públicamente el pasado 2 de abril, y fuentes allegadas a la Secretaría revelaron que la indagatoria detectó que 33 de los 100 depósitos para agua fueron entregados por la funcionaria a su novio, para que éste los repartiera por su cuenta y se empezara a posicionar dentro de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones del 2024.

 

En 'campaña'

Fotografías y videos subidos por el funcionario a sus cuentas de Facebook e Instagram lo muestran repartiendo en junio, en plena crisis hídrica, tinacos en algunas escuelas, sin que quedara claro si se trataba de los "desaparecidos" en la Región 11.

Ante la presunción de que podría haber participado en el desvío denunciado, el Subsecretario terminó mencionado en las investigaciones, señaló una fuente.

 

La ruptura y la denuncia

A principios de abril, en medio de este escándalo al interior de las dos dependencias de Gobierno, la relación sentimental de los funcionarios terminó y días después el Subsecretario perdió su puesto.

Aunque corrieron versiones de que la mujer estuvo suspendida, en la información más reciente de la Plataforma Nacional de Transparencia, sigue apareciendo en la nómina.

Tras terminar el noviazgo, la madre de Villarreal, Beverly Ritchie Ríos, denunció penalmente a la funcionaria por robo y allanamiento.

En la querella, la mujer asegura que el miércoles 26 de abril, su casa, ubicada en la Colonia Sierra Alta, en Monterrey, fue allanada por la ex novia de su hijo, quien presuntamente robó objetos y dinero.

Explicó que tanto su hijo como su ex pareja vivían con ella antes del rompimiento.

Según la denuncia, existe un video grabado por cámaras de seguridad de la casa donde la funcionaria llegó a bordo de un auto Nissan Sentra blanco, con placas RUB399-A, a las 15:45 horas, acompañada de una mujer que se registró en la caseta de vigilancia como Brenda Berenice Moreno, y quien resultó ser empleada administrativa de la Secretaría de Educación.

Una fuente allegada al caso informó que el auto en que llegaron -en hora y día laboral- es de la dependencia estatal, lo que implicaría un desvío de recursos para asuntos personales.


El presunto robo

En la denuncia, Ritchie asegura que dejó guardados 322 mil pesos en un cajón del clóset de su hijo, dinero que utilizaría para remodelar su casa, y que recientemente había recibido como parte de la herencia de su madre, fallecida en enero.


Afirma además que una empleada doméstica de la casa le dijo haber sido testigo de que la funcionaria subió a la habitación de Villarreal, sacó objetos y se los llevó en bolsas, donde se habría llevado dinero en efectivo y tarjetas de crédito.


Ese mismo día, afirma la denunciante, su hijo recibió notificaciones de dos intentos fallidos de compra con su tarjeta de crédito.

La que sí se concretó fue una tercera compra en eBay, pero con otra tarjeta de crédito que estaba a nombre de la mamá de Ritchie, que ella había guardado junto con el dinero sustraído.

La denuncia del caso fue presentada el 28 de abril y ampliada el 23 de mayo.

En la ampliación, la madre de Villarreal relata que en días previos al del robo su ex nuera ya se había presentado en su casa, llevándose unas maletas y lanzando amenazas contra su hijo.


De priista a emecista


Fuentes consultadas informaron que Nayeli es originaria de Sinaloa, donde era dirigente de las mujeres priistas de ese Estado, y en el 2021 hizo campaña como candidata a síndica en la planilla del tricolor Rigo Mejía, aspirante a la Alcaldía de Navolato.

Sin embargo, tras perder la elección, ella encontró refugio unos meses después en el Gobierno emecista de Samuel García, donde su ahora ex novio ya era funcionario.

Publicación anterior Choque en Av. 16 de Septiembre termina en acalorada pelea
Siguiente publicación Son rescatadas 250 personas atrapadas por inundaciones en Mazatlán
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;