WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Colapsaría Monclova tras paro de AHMSA; mantiene operación al mínimo

Afirma Presidente de la Unión de Organismos Empresariales que son más de mil proveedores afectados.

  • 823

Ante la falta de pago, Saúi Martínez mantuvo una huelga de hambre por nueve días frente a AHMSA. Foto: Agencia Reforma

 

Por: Agencia Reforma

Monclova, Coah.- Unos 17 mil empleos directos y 40% de la actividad económica de este municipio están por desaparecer porque Altos Hornos de México está parada desde enero y ya acumula nueve semanas sin pagar a sus trabajadores.

Los proveedores de la acerera también están perdiendo sus activos, pues no les han pagado en dos años, afirma Marco Antonio Ramón García, presidente de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro.

“Son más de mil proveedores que están afectados”, alerta. “Ya les quitaron sus bienes, están siendo embargados y a nadie le interesa”.

La crisis de AHMSA, principal motor económico de la región, se agudizó en enero de este año, cuando se detuvo la producción de acero y se informó que la acerera inició un proceso de quiebra.

Aunque para marzo de este año se esperaba la inyección de nuevo capital con un nuevo consejo de administración, nada ha ocurrido y la crisis se agrava.

La falta de sueldos generó ya una crisis en las familias y comercios de Monclova.

Los trabajadores y sus familias han reducido gastos al máximo, han vendido pertenencias, incluidos sus autos, han buscado empleos a tiempo parcial, cortado estudios de sus hijos e, incluso, se han ido de la ciudad.

Pero los miles de trabajadores que siguen en Monclova afirman que están llegando a un límite.

“Vemos que no hay luz al final del túnel”, dice Juan Felipe Loyola, con 37 años de trabajar en AHMSA, quien tuvo que regresar a su hijo de Saltillo, por no poder ya costearle los estudios.

“No hay nada, estamos desprotegidos, no nos han apoyado de ninguna parte”, agrega.

Ramón García, el presidente de los organismos empresariales, destaca la importancia de AHMSA para la vida del municipio.

“Es una cadena económica que tenemos en la Región Centro”, dice, “se habla de un 26% (de dinero) que se deja de circular, pero si revisamos las finanzas en nuestras empresas, vemos que es más, hay un déficit de ventas, de producción, de alrededor del 40 por ciento”.

Leve movimiento

Tras suspender la extracción de mineral de fierro en su mina de Hércules, en el municipio de Sierra Mojada, y la extracción de carbón metalúrgico en Sabinas y carbón térmico en Nava, así como detener su producción de acero en las Plantas 1 y 2, Altos Hornos mantiene operaciones al mínimo en Coahuila.

En la Planta 1, cerca de las oficinas corporativas, aún opera la coquizadora y se mantiene la temperatura en los hornos de acero, actividades que permiten dar empleo a unos 50 trabajadores que en ocasiones reciben su sueldo semanal.

De acuerdo con la empresa, esas dos unidades son una parte vital y detener su operación representaría la pérdida de equipos que cuestan decenas de millones de dólares, mientras que el proceso de reinicio requeriría una gran inversión, reposición de equipos y un lapso de seis meses para poder fundir fierro.

 

 

 

 

 

ACS

Publicación anterior Asociación Emanuel tiene en lista de espera a más de 30 niños y jóvenes
Siguiente publicación Pintura, melodías de cine, animales y valores, tema de talleres "Mis Vacaciones en la Biblioteca"
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;