
Ciudad de México.- El Gobierno de México aumentó 36 por ciento el despliegue militar para la contención de migrantes.
Un informe presentado en la mañanera indica que, del 13 al 26 de junio, fueron desplegados 31 mil 730 efectivos de la Guardia Nacional en las dos fronteras, mientras que en el último reporte, 30 de mayo al 12 de junio, eran 23 mil 358 elementos.
En octubre de 2018, como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció a los centroamericanos que les daría trabajo y protección en su camino hacia EU.
Sin embargo, su Gobierno ha prohibido a oficinas estatales del INM otorgar documentos que permitan a los viajeros transitar por el País y ha cerrado estaciones migratorias.
El presidente ha admitido, a contrapelo de su promesa de hace 4 años de proteger el paso de migrantes, que hay secuestros masivos en Matehuala, San Luis Potosí.
Este martes, REFORMA publicó que miles de migrantes varados en Matamoros, especialmente venezolanos, iniciaron el fin de semana un éxodo a otras ciudades fronterizas, siendo el principal destino Nuevo Laredo.
De acuerdo con fuentes oficiales, al menos mil 500 migrantes, sobre todo familias con bebés, niños y mujeres, llegaron entre el domingo y ayer a Nuevo Laredo, encendiendo las alarmas en el municipio fronterizo tamaulipeco.
AFPR