Por Agencia Reforma
Texas.- La Fiscalía del Distrito Sur de Texas fincó nuevos cargos federales a la regidora de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, por lo que fue retenida sin derecho a fianza y tendrá audiencia el 7 de agosto en la Corte Federal.
La regidora panista de Reynosa fue detenida el 10 de julio en la garita migratoria de Falfurrias conduciendo una camioneta con 42 kilos de cocaína oculta en asiento y paneles de las puertas.
Pero el juez federal Juan F. Alanís desestimó los cargos por los que la acusó la Fiscalía Federal de tráfico de drogas.
La defensa sostuvo que Denisse fue obligada a trasladar el vehículo de Reynosa a San Antonio bajo amenazas de muerte.
El 15 de junio el juez ordenó fuera liberada por no encontrar evidencia de la acusación, pues no demostró la Fiscalía que la regidora estaba enterada que transportaba drogas.
Pero la regidora no pudo salir libre porque la Fiscalía de Texas ordenó su detención acusándola de “transportar sustancias prohibidas”.
El domingo se vencía el plazo de 10 días para que fuera trasladada de la cárcel del Condado de Hidalgo a la del Condado de Brooks, donde sería procesada por un juez estatal.
Pero el viernes pasado la Fiscalía Federal presentó nuevos cargos y la regidora compareció ante el juez Alanís, el mismo que desestimó los primeros cargos.
En la nueva acusación los fiscales le fincan el delito de “dos cargos de conspiración” para distribuir una sustancia controlada, según informó la oficina del secretario del Tribunal, y el juez ordenó su detención sin derecho a fianza.
La regidora ya no fue trasladada a la cárcel del Condado, quedó bajo custodia de los Marshall (alguaciles federales) en celdas del edificio negro de McAllen.
Ahumada Martínez tendrá que comparecer en la Corte el 7 de agosto, siendo asignado al caso el Juez Federal Ricardo Hinojosa, quien resolverá sobre los nuevos cargos.
Aunque la oficina del secretario del Tribunal informó que tendrá que asignársele antes un defensor de oficio, su abogado en el primer caso fue Samuel Reyes.
JACL