WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Impugna CONADE orden de juez de mantener pago de becas a nadadoras

El coordinador jurídico de la CONADE presentó un recurso judicial para impugnar mandato de juez que ordenó mantener pago de becas a 16 nadadoras.

  • 529

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) impugnó la orden judicial para seguir pagando becas a 16 integrantes del equipo mexicano de natación artística.

Ricardo Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE, interpuso el viernes pasado un recurso de revisión contra la suspensión definitiva dictada el 12 de junio por Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa.

La revisión será turnada a un tribunal colegiado de circuito, que resolverá si confirma, modifica o revoca la suspensión, que mientras tanto, seguirá surtiendo efectos.

El tribunal no tiene plazo para resolver, pero el Poder Judicial Federal tiene un receso en la segunda quincena de julio, por lo que probablemente dictará sentencia hacia octubre o noviembre.

Tello concedió una suspensión provisional a las nadadoras desde el 6 de junio, y si bien la CONADE podía haberla impugnado, optó por no hacerlo.

Ana Gabriela Guevara, titular de la dependencia, ordenó acatar la orden del juez, aunque dicho acatamiento no es optativo para las autoridades.

Ahora, la decisión de cuestionar la suspensión definitiva indica que la CONADE considera que tiene argumentos jurídicos para defender la cancelación de las becas, derivada de los problemas internos de la Federación Mexicana de Natación (FMN), que se encuentra acéfala tras el desconocimiento de Kiril Todorov como cabeza de los deportes acuáticos en México por parte del órgano internacional World Aquatics (WA).

Conade argumenta que el Comité de Estabilización instaurado por WA no tiene validez jurídica, y por tanto los atletas de disciplinas acuáticas no pueden recibir recursos federales.

Las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para 2023, que regulan el pago de estas becas, indican que la intermediación de la federación respectiva es uno de los requisitos para obtenerlas.

Conade también podía haber optado por informar al juez que mantendría de forma permanente las becas, que van de 7 mil a 22 mil 500 pesos mensuales, lo que dejaría sin materia el juicio de amparo iniciado por las nadadoras, pero no lo ha hecho.

Como el litigio continua, más allá de lo que pase con la suspensión -que es un expediente que se tramita por separado- el juez todavía podría dictar una sentencia de fondo avalando la actuación de la CONADE, lo que es poco probable, dado el tono de la resolución con la que concedió la suspensión.

“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”, ordenó Tello, luego del escándalo que provocó este caso y los comentarios de Guevara sobre las nadadoras.

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Obreros de coquizadora 1 paran labores para exigir pago tardío a AHMSA
Siguiente publicación MORENA rechaza convocatoria a periodo extra para nombrar comisionados del INAI
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;