WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Al fin! Termina onda de calor para México: CONAGUA

Pese a la tercer ola de calor 2023 se vaya, algunos estados del país seguirán padeciendo altas temperaturas.

  • 737

Por Grupo Zócalo

Saltillo.- Al fin ha llegado el momento que todo México esperaba: la tercer ola de calor 2023 tiene las horas contadas, pero ¿qué estados seguirán padeciendo temperaturas mayores a los 30 grados centígrados y en cuáles lloverá con fuerte? Te contamos.

Y es que desde el 1 de junio se registró la tercer onda cálida en el país, que dejó el junio más caluroso de la historia e impidió que cayeran las lluvias características del mes, señaló el jefe de Meteorología de Grupo Fórmula, Alberto Hernández Unzón.

Pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que a partir del día de mañana se dará fin a esta ola, aunque las zonas del norte seguirán padeciendo “calorón”.

“La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse y se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, finalizando la tercera onda de calor, sin embargo, sobre el noroeste, norte y noreste del país, continuarán presentándose temperaturas máximas superiores a 40 °C”, pronosticó el SMN en su pronóstico a 48 horas.

¿En qué estados seguirá haciendo calor para el fin de semana y en cuáles lloverá?

Las temperaturas superiores a los 40 grados se presentarán en 21 entidades para el viernes 23 de junio; en 14 para el sábado 24 y en 12 para el domingo 25.

Así los estados más castigados para el viernes 23 de junio serán: Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, donde el SMN prevé temperaturas superiores a los 45 grados.

Mientras que los termómetros oscilarán durante la tarde de 40 a 45 grados en: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

En la Ciudad de México dejará de haber temperaturas superiores a los 30 grados a partir de este día.

Para el viernes la onda tropical 6, el ingreso de humedad y otros fenómenos provocarán que llueva de muy fuerte a intenso en: Chiapas, Oaxaca y Tabasco; de fuerte a muy fuerte en: Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz; mientras que la caída del agua será hasta fuerte en: Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán.

¿Dónde hará ‘calorón’ para el sábado 24 de junio y dónde lloverá fuerte?

Ya con la tercer ola de calor 2023 fuera de México, para el sábado 24 de junio sólo se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados en los estados de Sonora y Sinaloa; así como de 40 a 45 grados en: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Ese mismo día se prevé la formación de una zona de baja presión que podría generar el primer ciclón del Pacífico, lo que junto con la onda tropical número 6, la número 7 y otros fenómenos, provocarán lluvias más fuertes que el día anterior.

Así lloverá de manera intensa a torrencial en Chiapas y Tabasco; de muy fuerte a intenso en Campeche, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz y de fuerte a muy fuerte en Yucatán y Quintana Roo.

“Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm), intensas (75 a 150 mm) y puntuales torrenciales (150 a 250 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, precisó el SMN.

Con menor levedad, aunque no te confíes, sólo se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes en: Chihuahua, Durango, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

¿Qué tanto calor hará el domingo 25 de junio y dónde habrá lluvia?

Ya para el domingo sólo Baja California y Sonora podrían padecer temperaturas máximas superiores a los 45 grados; y en 10 estados hasta 45 grados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Y lloverá de muy fuerte a intenso en: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz; de fuerte a muy fuerte en Puebla y Tabasco y se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Si bien el SMN pronosticaba en febrero pasado hasta 4 olas de calor para este 2023, sus estimaciones contemplaban que la última se presentaría en mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Grupo Formula

AFPR

Publicación anterior Ataca la ‘Banda del Mazo’ banco en Saltillo; logran botín
Siguiente publicación Le explota transmisión, choca y se incendia en Acuña
Entradas relacionadas
Ver noticia

Agua, día y noche para todos: Laura Jiménez

Ver noticia

Por celos fractura mandíbula a su mujer

Comentarios
  TV en Vivo ;