WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

CFE y Protección Civil encabezan reunión con familias de mineros de "El Pinabete"

El Gobierno de México refrenda el compromiso de rescate; La Coordinación Nacional de Protección Civil acompaña a deudos en recorrido al sitio de los trabajos.

  • 645

Por Agencias 

Ciudad de México.- El día de ayer se llevó a cabo una nueva reunión informativa entre personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y familiares de los mineros de “El Pinabete”, en la que también se contó con la participación de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General de Coahuila. 

Los ingenieros de la CFE, a cargo de la dirección de las obras de rescate, explicaron que, en las últimas semanas, las acciones se han concentrado en los trabajos de exploración para la ubicación y construcción de tapones hidráulicos en las plataformas norte y sur; y que, en este momento, se encuentran en desarrollo las actividades para la construcción del tapón 3 norte. 

Señalaron que la excavación continúa realizándose mediante el procedimiento de voladuras controladas, alcanzando una profundidad promedio de 38 a 39 metros. 

Los representantes de la CFE indicaron que, para frenar el ingreso de agua durante la construcción del tajo, se ha realizado la obturación de barrenos (perforaciones) y tiros verticales (pozos), mismos que conectan con las galerías inundadas, lo que ha permitido continuar con el proceso de excavación. 

Asimismo, se informó que, a partir de que la excavación cortó el acuífero, el desalojo del agua del tajo a cielo abierto se ha realizado con bombas de achique; de igual forma, para optimizar los trabajos de extracción del agua, se construirá un cárcamo 12 metros por debajo del nivel actual, así como cunetas perimetrales en un plano con pendiente hacia el sur, a fin de acumular el agua en un solo punto. 

También dieron a conocer que el pasado 9 de junio se detectó una fractura en la plataforma norte, a una elevación de 340 m sobre el nivel del mar, por lo cual se acomodó material al pie del talud, para evitar cualquier deslizamiento. 

El personal de la CFE señaló que una vez que concluya la construcción de los tapones y se realicen las pruebas de eficiencia, continuarán los trabajos de excavación, que ya se sitúan a unos cuantos metros de las galerías. Con el hallazgo de una de las galerías, acotaron, se podrá iniciar la etapa más sensible del rescate. 

Como parte de las actividades de la reunión, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, acompañó a los familiares de los mineros al sitio de los trabajos de excavación del tajo a cielo abierto. 

La encargada de las labores de Protección Civil también informó que la semana pasada sostuvo un acercamiento con un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quien confirmó que la dependencia sumará sus recursos humanos y técnicos para fortalecer la atención a las familias de los mineros. 

Durante el recorrido, los técnicos de la CFE mostraron el lugar en el que será reubicado el campamento de familiares, una vez que inicie la etapa de rescate. Este sitio, explicaron, será acondicionado para que puedan observar los trabajos subsecuentes al descubrimiento de las galerías. 

Por su parte, los representantes de la Fiscalía General de Coahuila expresaron que la dependencia participará con toda transparencia, a fin de resguardar los derechos de los familiares. 

Personal de Sedena rindió un informe sobre el resguardo que realiza del perímetro de la mina, que incluye rondines durante diferentes horas del día, con el propósito de inhibir la entrada de personas ajenas a la obra. Cabe mencionar que también se recibe el apoyo de la Guardia Nacional. 

Al finalizar la reunión, la titular de la CNPC refrendó el compromiso del gobierno federal con los deudos de los mineros, así como de continuar coordinando las reuniones para mantenerles informados sobre el avance de las obras. 

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Ubican a trailero que dañó lineas de energía eléctrica
Siguiente publicación Traficante llevaba auto repleto de migrantes en EP
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;