WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Titán, el submarino desaparecido, es manejado con un control de videojuegos

Se trata de un mando cuyo diseño combina los controles de Xbox y PlayStation.

  • 821

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La noticia de la desaparición del Titán, un sumergible de alta tecnología utilizado para viajes turísticos e investigaciones en el Titanic, ha dado la vuelta al mundo. A bordo del submarino se encuentran cinco personas, y las esperanzas de rescate se debilitan a medida que pasan las horas.

Sin embargo, un aspecto destacado del Titán ha llamado la atención: a pesar de estar fabricado con fibra de carbono y titanio, y tener la capacidad de sumergirse a 4 mil metros, el submarino es controlado… con un controlador de videojuegos.

El propio director ejecutivo de OceanGate, la empresa propietaria del Titán, Stockton Rush, quien es uno de los cinco pasajeros del submarino desaparecido, relató esta información. En un video de TikTok de BBC News, Rush muestra lo sencillo que es maniobrar el Titán, que cuenta con suficiente oxígeno para 96 horas, aunque se estima que le quedan aproximadamente 40 horas.

“Es todo. Controlamos todo con este controlador de juegos”, afirma, mostrando un controlador inalámbrico Logitech F710.

“Está fabricado por Logitech, pero básicamente es un controlador de PlayStation. Si quieres avanzar, presionas el botón de avance; si quieres retroceder, presionas el botón de retroceso; si quieres girar a la izquierda, mueves el joystick hacia la izquierda”, explica en el video, que fue grabado en 2022.

OceanGate, que cobra 250 mil dólares por persona por una expedición de ocho días al Titanic, destaca que el Titán es el único submarino con un sistema de monitoreo en tiempo real de los cambios de presión.

El submarino solo puede ser abierto desde el exterior por personal de la empresa que espera en el barco que remolca al Titán hasta la zona de inmersión. Además, no cuenta con una válvula de escape, por lo que aquellos que han viajado en él señalan que es imposible salir sin ayuda.

Algunos usuarios en redes sociales se burlaron del hecho de que un submarino tan costoso sea controlado con un controlador de videojuegos.

“Acabo de leer que aquellos que pagaron una fortuna por visitar el Titanic y desaparecieron iban en un mini submarino anticuado sin ventanas, controlado con un controlador Logitech de 2005 y se comunicaban mediante una invención de Musk. No puedo más. Vaya cosa”, tuiteó @hermatocritico.

Sin embargo, otros internautas señalan que los controladores Logitech se utilizan con frecuencia para controlar submarinos, así como robots y vehículos de exploración.

AFPR
Publicación anterior Autorizan otra vez a Riquelme reestructurar deuda de Coahuila
Siguiente publicación Deshielo de los glaciares del Himalaya pone en riesgo a un cuarto de la población del mundo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;