WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

TEPJF respalda al INE: prohíbe a ‘corcholatas’ de Morena hacer precampaña

Las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE habían sido impugnadas por Morena, al sostener que el proceso federal no ha iniciado.

  • 696

 

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López participen en actos públicos donde se promocionen con el fin de obtener la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El pasado 16 de junio, los magistrados del TEPJF apoyaron el fallo del INE en el que se solicitó a Morena respetar los tiempos que marca la ley para la selección de candidatos y a las corcholatas se les ordenó que no pidan explícitamente el voto ni declarar a favor o en contra de otros partidos políticos.

Las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE fueron impugnadas por Morena, al sostener que el proceso federal no ha iniciado, por lo que no se puede analizar la posibilidad de emitir medidas cautelares relacionadas con actos anticipados de precampaña o campaña.

Sin embargo, los magistrados del TEPJF determinaron que los actos públicos llevados a cabo en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora durante la semana pasada sí se pueden analizar de forma preeliminar antes de empezar el proceso electoral para evitar daños a los principios constitucionales y la equidad los participantes.

Además, determinaron que el INE sí puede valorar las circunstancias que consten en otras quejas, de manera preeliminar, con el fin de construir un contexto y lograr un estudio integral de las quejas que se presenten.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el Partido de la Revolución Democrática presentaron desde el pasado jueves diversas denuncias ante el INE por el método de selección que realiza Morena para definir a su representante en las elecciones presidenciales de 2024.

En las quejas se exigieron medidas cautelares para que Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se abstengan, de manera inmediata, de asistir y participar a actos públicos en los que aludan los logros del gobierno federal y a los éxitos personales en el desempeño de sus funciones como servidores públicos.

Además, se denunció que las corcholatas solicitaron el apoyo a favor de sus eventuales precandidaturas utilizando las siguientes frases: “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí”, y “Ahora es Adán”; por lo que se alegó la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña o campaña.

  

Información por Milenio

Publicación anterior Se dispara consumo de agua potable por la ola de calor en tres mil metros cúbicos
Siguiente publicación Municipio abre registro para los diferentes cursos y campamentos de verano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;