WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

General Francisco Urquizo: una entrevista de Ramón Carrillo al hijo del famoso militar

General Francisco Urquizo: ¡Un Hidalgo Coahuilense! “Armado de fusil y pluma fue responsable de la modernización del Ejército Mexicano y la instauración del servicio militar. En esta entrevista de Ramón Carrillo se recuerda la vida del general en palabras de su hijo, Juan Manuel Urquizo.

  • 824

 

Piedras Negras, Coahuila; 15 de junio del 2023.- A continuación presentamos la entrevista que el historiador de Piedras Negras Ramón Carrillo realizó a Juan Manuel Urquizo (representado con la siglas JMU), sobre los recuerdos que guarda de su padre el general Francisco Urquizo.

Francisco Luis Urquizo Benavides fue un  famoso militar, escritor e historiador mexicano nacido en San Pedro de las Colonias, Coahuila el 27 de junio de 1891 y fallecido el 6 de abril de 1969 en la Ciudad de México.

1.-Don Juan Manuel, ¿qué recuerdos tiene de su infancia?
JMU: Fuimos 4 hermanos, María de Lourdes, Margarita, Francisco José (quien falleció hace 20 años), y yo soy el menor.
Mi padre era sumamente ordenado, se podría decir que rutinario, al llegar de la Secretaría, comíamos en familia, casi todos los días.
En la tarde, recibía a diferentes  personas y después, invariablemente escribía un par de horas, en hoja blanca con pluma fuente.
En el jardín de la casa había una cancha de frontenis y todos los domingos se reunía la familia y varios Generales:
Gilberto R. Limon, Radamés Gaxiola, Antonio Gómez Velasco, Leobardo Ruiz y otros amigos. Jugaban  y comíamos todos.


2.- ¿Su padre el General Francisco Urquizo como recordaba a San Pedro de las Colonias?
JMU: Yo recuerdo que cada 2 años, en compañía de sus hermanos: Rodolfo, Jesús, José Trinidad y María Teresa ( única mujer),  iban a San Pedro a visitar a todo el resto de la familia; y se quedaban toda una semana.
En varios de sus libros menciona a San Pedro de las Colonias.

 3.-Que ha significado para usted ser hijo del General Francisco Urquizo., personaje que combinó exitosamente dos universos distintos, como el militar y literario?

JMU:  Una gran responsabilidad llevar su apellido. 
A raíz del fallecimiento de mi padre,  el Secretario de la Defensa Nacional,el General Marcelino García Barragán, ordenó que cada 6 de abril, fecha de su fallecimiento, se hiciera un homenaje en el Panteón Español, lugar donde se encontraba la Cripta familiar. 

Desde entonces hasta la fecha se creó una Asociación Cívica con su nombre para difundir la obra militar y literaria de mi padre.

Entre otras cosas, la reedición de casi todos los libros que escribió. Conferencias y ceremonias todos los años en el Estado de Coahuila y en la Ciudad de México.

Y muy importante, el traslado de sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.


4.- ¿Cómo descubrió las obras de su padre el General Francisco Luis Urquizo, " Tropa Vieja", " Viva Madero"," Memorias de campaña", etc?

JMU: Cuando estaba en la Secundaria , en tercero de Secundaria, “Tropa Vieja” era lectura obligada.
Y de ahí en adelante me di a la tarea de leer casi toda su obra.


5.-El General Francisco Urquizo fue protagonista de acontecimientos que cambiaron nuestra historia,  ¿qué le comentaba al respecto?

JMU: 5. Mi padre participó en 2 hechos muy importantes:

Al lado de Don Venustiano Carranza, hasta su muerte en Tlaxcalantongo, cómo Secretario de Guerra y Marina. Y durante la 2a. Guerra Mundial con el General Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, se creó el Escuadrón 201, siendo Secretario de la Defensa Nacional.

6.- ¿Qué hizo su padre el general cuando regresó del exilio?
JMU:  Cuando mi padre regresó del exilio, busco trabajo en la Secretaría de Hacienda. El entonces titular de la Secretaría de Hacienda, el Ingeniero Marte R. Gómez, le dió trabajo en Pachuca, Hidalgo. Siendo mi padre muy creativo toda su vida, ahí creó las Oficinas Federales de Hacienda.

Y curiosamente yo me casé con la hija mayor del Ingeniero Marte R. Gómez.


7.- ¿Cuántos libros sobre el General Urquizo?
JMU:  Mi padre escribió  32 obras, además de artículos semanales en periódicos de circulación nacional y revistas.

8.-Su presencia en el 173 Aniversario de PN, hace brillar más el evento. ¿Qué le parece venir a nuestra frontera, antes llamada "Puerta de México"?
Para mí verdaderamente es un gran honor poder visitar Piedras Negras.  Representa un gran significado, imagínense ustedes, en su nombre, Piedras Negras, está cifrada con exactitud, la riqueza mineral de esta tierra.


9.- Alguna Frase del General?

JMU:  Habiendo vivido situaciones muy difíciles a lo largo de toda su vida, decía frecuentemente:

"México siempre saldrá adelante."

 

Ramón Carrillo 2023

 

 

 

 

ACS

Publicación anterior Ofrece Cruz Roja serie de descuentos en estudios especializados
Siguiente publicación Por ola de calor se dispara en casi 100% el consumo de agua embotellada y hielo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;