WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vinculan a proceso a 6 por muerte de osezno en Castaños, Coahuila

Determina la Fiscalía General de la República que se les procese por su probable responsabilidad en el delito de caza por medios prohibidos

  • 733

 

Por: Infonor

Saltillo, Coah.- La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a las seis personas responsables de la caza, captura, tortura y muerte de un cachorro de oso negro en el municipio de Castaños, ocurrido en agosto del año pasado.

Fue el Ministerio Público de la FGR en su delegación en Coahuila que a través de un comunicado dio a conocer que se obtuvo vinculación a proceso contra seis personas por su probable responsabilidad en el delito de caza, pesca o captura de fauna silvestre, por medios prohibidos, previsto y sancionado Código Penal Federal.

Lo anterior, en atención a una denuncia presentada por el Encargado del Despacho de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con motivo de la muerte de un oso negro, en el municipio de Castaños, Coahuila.

De acuerdo con la carpeta de investigación los hechos se suscitaron en agosto de 2022, donde personal de la Dirección de Seguridad Pública, atendieron una llamada donde reportaban un oso en la colonia Santa Cecilia, al presentarse en el lugar de los hechos, el grupo de personas civiles y los elementos de la policía participaron en el ahorcamiento del oso negro.

Derivado de lo anterior el Ministerio Público Federal (MPF) quien, presentó datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, la vinculación a proceso por el delito en mención y tres meses de investigación complementaria.

Como se recordará, el 23 de agosto del año pasado se evidenció a través de un video la forma en que fue capturada una osa de apenas 5 meses de edad, que bajó al citado poblado a tomar agua.

Bajo el pretexto de que podría atacar a la población, aún y cuando se determinó que era una ozesna, una turba de colonos la maniató de sus cuatro patas y del cuello, mientras que autoridades policiacas de este municipio de la zona Centro sólo observaron y permitieron el linchamiento del animal.
Todo esto quedó grabado en un video, donde se puede ver el tumulto torturando al animal y a los policías municipales siendo omisos ante esta crueldad contra una especie que está protegida y en peligro de extinción.

Fue apenas hace unas semanas que el propio procurador del medio Ambiente de Coahuila (Propaec), Javier de Jesus Rodríguez Mendoza, dio a conocer que se había judicializado este caso y estaba en manos de un juzgado este hecho, donde se señalaban a dos pobladores civiles y algunos elementos de la corporación de Castaños.

Publicación anterior Chocan taxi y camioneta en entrada de supermercado
Siguiente publicación VIDEO: Caos en Río Bravo: intensas balaceras provocan pánico en Tamaulipas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;