WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

CCE pide a gobernadores del norte certidumbre y respeto al TMEC para aprovechar nearshoring

Francisco Cervantes, presidente del CCE, pidió certidumbre jurídica de las inversiones y el respeto del TMEC y su continuidad a largo plazo.

  • 567

 

Por: Forbes 

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que hay una serie de factores críticos para hacer realidad el nearshoring en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo y Tamaulipas.

“Para el sector empresarial y para nuestro país, (el nearshoring) es una oportunidad única. De ahí el interés de aprovechar al máximo esta circunstancia”, declaró el empresario.

“Existen una serie de factores que son críticos para hacer realidad esta oportunidad entre los que destacan: la certidumbre jurídica de las inversiones, el respeto al TMEC y su continuidad a largo plazo, infraestructura, desarrollo del talento humano y las facilidades que se otorguen para el arranque oportuno de las empresas”, apuntó.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; y de Chihuahua, Maru Campos; así como con los mandatarios de Nuevo León, Samuel García; de Sonora, Alfonso Durazo; y de Tamaulipas, Américo Villarreal, para coordinar la colaboración en favor de la atracción de inversión extranjera directa derivada del fenómeno de relocalización, mejor conocido como nearshoring.

Los mandatarios promoverán la inversión nacional en infraestructura fronteriza para aprovechar al máximo los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Durante este encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Consejo Nacional que reúne a los presidentes de organismos y líderes del sector empresarial, el líder del CCE destacó el papel que desempeñan las empresas en el desarrollo económico deMéxico y en la generación de empleo.

El representante del organismo cúpula resaltó la importancia estratégica de la región fronteriza y el potencial del nearshoring para fortalecer la competitividad de la industria mexicana.

Los gobernadores expusieron los alcances, capacidades y potencial de cada una de las entidades federativas, por lo que corresponde a la atracción de empresas, bajo el esquema de relocalización de cadenas de suministro, desde una perspectiva integral que contempla la disponibilidad de talento, infraestructura física, eléctrica, logística y de telecomunicaciones, entre otros rubros.

El sector empresarial y los gobernadores estatales coincidieron en la necesidad de establecer una
sólida coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en la región.

Reconocieron la importancia de generar un entorno favorable para los negocios, simplificar trámites y promover la certidumbre jurídica, elementos fundamentales para generar confianza en nuestros socios comerciales y fomentar la creación de empleo.

De igual manera, ambos sectores resaltaron la necesidad de mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos para agilizar el comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios entre México y los Estados Unidos.

Agregaron que esta inversión estratégica no solo beneficiará al comercio, sino que también fortalecerá la competitividad de la región y generará desarrollo económico y social.

Finalmente, enfatizaron la necesidad de aprovechar al máximo los beneficios del TMEC, como los mecanismos de cooperación referentes a la innovación y el emprendimiento, ya que el Tratado contempla diversas disposiciones para apoyar y facilitar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el comercio internacional y la economía digital.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial refrendó su compromiso de trabajar en unidad para generar un ambiente propicio para la inversión, promover la integración regional e impulsar el desarrollo económico de México.

“Para ello, el empuje a nivel local, estatal y municipal, son fundamentales”, aseguró Franciso Cervantes.

 

MADLPF

Publicación anterior Canelo Álvarez no peleará con David Benavidez
Siguiente publicación Suplantan, por segunda vez, identidad de director de Fomento Económico en Facebook
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;