WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Es coahuilense niña plasmada en libros de texto

Simona, originaria de Monclova, quedará plasmada en los libros de texto de la SEP gracias a la ilustración hecha por la artista Lola Pelayo.

  • 2410

 

Por: Teresa Quiroz

Saltillo, Coah.– Será en la pagina 132 del libro de texto “Proyectos comunitarios” de primer grado de primaria donde la imagen Simona, niña originaria de Monclova, aparezca plasmada por la artista Lola Pelayo.

Al momento la pequeña de seis años y su familia se sienten halagados por la distinción que inmortalizará la inocencia y sapiencia de quien consideraron avanza a paso firme para conseguir sus sueños.

En entrevista exclusiva para Periódico Zócalo, Herminia Martínez de la Fuente, abuela de Simona, relató como fue que su nieta, Abril (mamá de la niña); Iris Díaz, la fotógrafa que inmortalizó por primera vez a su nieta; e Irene León junto con su equipo de la SEP han hecho una bella sinergia en este proyecto que nace desde el corazón.

Destacó que fue gracias a la amistad que su familia mantiene con la pintora originaria de Ajijic, Jalisco, que se dio con la fotografía de la niña que fue tomada cuando apenas tenía cuatro años de edad.

“Nunca nos imaginamos que Simona fuera estar plasmada en una imagen de un libro de la SEP; cada año le hacemos una sesión navideña y esta era una fotografía que salió de ahí”, recordó la mujer al hablar sobre el origen de la imagen.

Señaló que la ilustración inspirada en Simona compitió contra más de 500 trabajos de dibujantes, ilustradores y escritores que aspiraban a colaborar con la dependencia de educación federal.

Por su parte Lola Pelayo, autora de ilustración conformada por un collage con técnicas mixtas (marcadores, colores, acrílicos; montado sobre una hoja de Fabriano blanca) señaló que;

“Simona, ha llegado a formar parte de mi día a día desde la pandemia; a pesar de que no tengo el gusto de conocerla personalmente la he visto crecer a través de las fotografías de su abuela la Sra Mimi. Es una niña hermosa en todo sentido y su luz es tan fuerte que se percibe aún a través de las fotografías”, dijo la originaria de Jalisco.

Recordó que dentro de las especificaciones para poder participar con la ilustración, se debía plasmar a un infante leyendo ya que buscan crear un lazo de identidad con los usuarios de los libros de texto.

“Me solicitaron varias ilustraciones , y entre ellas venía la instrucción en una de ellas de dibujar una niña leyendo un poema de un autor de Chihuahua, fue entonces que recordé ver entre las publicaciones de la señora Mimi Martinez una fotografía en la que aparece su nieta Simona que me pareció una obra de arte.

Fue entonces que realicé mi ilustración, realizando algunos cambios a la fotografía original: La pequeña Simona de mi ilustración está sentada sobre un libro y leyendo un poema del poeta Chihuahuense Martin Makawi, la cual está traducida al español, ya que la original está en la lengua materna del poeta”, explicó Pelayo.

Simona… sin miedo al éxito

A su corta edad Simona esta consciente de algo; para conseguir sus sueños no debe tener miedo al éxito por lo que día con día se conduce bajo este lema.

Ella es amante de las artes, en específico de la pintura, por lo que muchas veces prefiere acuarelas, plumones o cualquier tipo de material que le permita plasmar su mundo antes que cualquier juguete.

Será durante el próximo ciclo escolar cuando ella tenga en sus manos el libro en el que su inocencia y pureza quedaron plasmados y perduraran en la memoria de miles de mexicanos.

Y aunque por el momento, sus compañeros y maestros del colegio Panamerican School en Monclova no cuentan con el material de texto gratuito ya se sienten orgullosos de Simona.

 

 

 

 

ACS

Publicación anterior ​​Bruma por el humo de incendios en Canadá se expande por EU; millones de personas continúan en alerta
Siguiente publicación Detienen a estudiante de una secundaria de Florida por llevar pistola a escuela
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;