Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El abogado Juan Collado Mocelo fue trasladado de urgencia del reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología, donde le fue practicado un cateterismo coronario cardiaco el fin de semana.
Fuentes cercanas al litigante mencionaron que el traslado se realizó porque “se puso muy delicado“, ya que padece síndrome coronario crónico e hipertensión arterial sistémica.
El operativo de traslado corrió a cargo de las autoridades del sistema penitenciario de la Ciudad de México.
Asimismo, dejaron claro que Juan Collado ya se encuentra nuevamente en el reclusorio Norte.
Apenas en mayo de este año, un juez federal dio un plazo de dos meses a Juan Collado para que recabe datos de prueba que le hacen falta para emprender su defensa en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Caja Libertad, proceso que lo mantiene en prisión.
Días antes de la citada resolución, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo al abogado y ordenó dejar sin efecto la segunda acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en el proceso que se le sigue por supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, subsistiendo sólo el señalamiento de 24 millones de pesos y no de 156 millones de pesos.
Cabe mencionar que, el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa denunció a Juan Collado en la FGR el 7 de junio de 2019, por haber recibido 24 millones, de 156 millones de pesos en 2015, producto de la venta de un terreno de su propiedad. El empresario era socio de Libertad Servicios Financieros.
El 4 de julio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una querella ante la FGR porque detectó operaciones atípicas en el sistema financiero por parte de Juan Collado y cuatro personas más, lo que sirvió de base, junto con el testimonio del denunciante, para solicitar una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de Milenio
MCVS