WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO analiza quién reemplazará a Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores, prevé más renuncias

El político busca ser el abanderado de Morena para la Presidencia

  • 878

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue notificado de la renuncia de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores para buscar competir para ser el abanderado de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que en los próximos días se podrían ver las dimisiones de los aspirantes a los comicios.

“Es posible que estos días los que aspiren pues también presenten sus renuncias y ¿quién va a sustituirlos?, hay tiempo todavía apenas fue el anuncio, va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes, pues yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todo los casos”, recalcó.


Anunció que en unos días se verá quién reemplazará al canciller en su puesto. Indicó que este es un hecho inédito, debido a que en su gobierno se acabó con la imposición del Poder Ejecutivo para nombrar a su sucesor, tal y como se había ejecutado de manera histórica en el país.

Indicó que el Consejo Nacional de Morena el que defina cuáles serán las reglas y si en ellas se define que los funcionarios deberán dejar su cargos, desde el lunes podrían verse más secretarías y gubernaturas en las que se deberá cambiar la voz de mando.

Se acabaron los tapados: AMLO


Destacó que durante varias décadas, el presidente solía evitar poner el piso parejo para poder seleccionar al perfil que más le convenía.

“Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.
López Obrador aseguró que lo más probable es que el método de selección dentro del partido será la encuesta, debido a su eficacia, así como los resultados que le dieron 23 de 32 gubernaturas a Morena. Indicó que esto le permite a la Cuarta Transformación gobernar a más del 72 por ciento de la población.

Marcelo Ebrard busca la Presidencia


Durante la tarde de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que presentaría su renuncia al gobierno de México el próximo lunes, una vez que sean definidas las reglas del Movimiento de Regeneración Nacional para elegir al candidato a la Presidencia.

Este mensaje llegó como sorpresa a la clase política, debido a que el canciller había asegurado que daría a conocer una propuesta a la encuesta para que hubiera piso parejo entre todos los aspirantes. No obstante, anunció su dimisión.

“Amigas y amigos, he resuelto y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, dijo a los mexicanos.

Anunció además que buscaría realizar recorridos para tener contacto con los ciudadanos. Agradeció a López Obrador por haberlo respaldado. Con esto el todavía funcionario se convirtió en el primero de los aspirantes de Morena en iniciar formalmente su campaña para los comicios de 2024.

¿Quiénes son las “corcholatas” de Morena?


Pese a que se han establecido cuatro perfiles con mayor preferencia dentro de Morena, el presidente aseguró que otras figuras podrían buscar convertirse en el abanderado de la coalición en 2024. De tal manera que serían seis políticos los mejor posicionados.

-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

-El secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

-El senador Manuel Velasco.

-El diputado Gerardo Fernández Noroña.

Con información de Noemí Gutiérrez para El Heraldo de México

 

MADPF

Publicación anterior Pide FGR condena de 82 años para Murillo Karam por tortura y desaparición forzada
Siguiente publicación TELEZÓCALO MATUTINO DEL 7 DE JUNIO DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;