WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprovecha Morena ‘Plan B’ y se agandalla 156 millones de pesos

Dirigencia de Morena aprovechó los días que estuvo vigente el "Plan B" electoral y se gastó 156 mdp de sus remanentes del 2018 al 2021.

  • 662

Familiares, amigos, colaboradores y allegados de Gobernadores y de funcionarios públicos dirigirán a Morena varios estados del País. Foto: Especial.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La dirigencia nacional de Morena aprovechó los 21 días que estuvo en vigor el “Plan B” de la reforma electoral y se gastó, al menos, 156 millones de pesos de sus remanentes del 2018 al 2021.

Mientras que en los estados, los comités estatales en ese plazo se gastaron 140 millones de pesos.

El INE advirtió a los morenistas que esto es arbitrario ante la norma en materia de fiscalización, que establece que el dinero que no se gasten los partidos de su financiamiento público debe ser devuelto a la Tesorería de la Federación o Estatal.

De acuerdo con la autoridad electoral, Morena había recurrido al Tribunal Electoral para no regresar los recursos del 2018 al 2021.

En el “Plan B”, Morena cambió la ley para permitir que los partidos pudieran utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados de años anteriores para subsecuentes, así como para la elección federal o local siguiente.

Amparado en esto, el partido se gastó al menos 156 millones de pesos “en pagos a prestadores de bienes y servicios”.

“Lo cual tuvo como consecuencia que el recurso por concepto de remanentes, ya ha sido utilizado en estricto apego a la normatividad vigente (Plan B)”, informó Morena al INE.

Este miércoles, el Consejo General le aclaró a la dirigencia nacional y estatal que deben devolver dichos recursos, pues el “Plan B”, mientras estuvo en vigor, no era aplicable a años anteriores a su publicación, además de que está suspendido.

“El artículo tercero transitorio señala: ‘se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan el presente decreto (“Plan B”)’. Entonces el artículo 25 habilita para que los partidos puedan disponer de los recursos de los remanentes”, justificó el representante de Morena, Hamlet García.

Sin embargo, los consejeros afirmaron que, incluso en el “Plan B” existe un transitorio que indica que los procedimientos y actos jurídicos que estaban en trámite se resolverían conforme a la legislación vigente en ese momento, y esto aplica para el proceso que tenía el partido por sus remanentes.

“En ese sentido se trataba de remanentes que ya estaban determinados, ya estaban firmes, ya estaban notificados. Habrá que decir que los remanentes son de 2018 al año 2021, como vemos, la entrada en vigor del ‘Plan B’ se refiere hasta 2023″, dijo la consejera Carla Humphrey.

El consejero Jaime Rivera aclaró que durante los 21 días que la reforma electoral estuvo vigente, el partido no registró ningún gasto por la cantidad de remanentes.

“De tal manera, pues que no lo ha gastado. El Tribunal ha ratificado que se deben devolver, entonces reiterar que tal partido debe devolver sus remanentes que ha retenido”, dijo.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó como preocupante que se hable de casos del 2018, por lo que sí urge una actualización a la norma, en la que exista equilibrio entre lo que quiere la autoridad electoral y los partidos políticos.

 

Publicación anterior Cierra campaña Luz Elena con gran fuerza en el distrito 13
Siguiente publicación En equipo con los ciudadanos vamos a ganar este 4 de junio: Manolo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;