WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“La comida nos une: México y Texas, una misma cultura”

Un éxito el encuentro ‘Las Raíces Nativas Americanas de la comida Texano-Mexicana’.

  • 536

 

Por: Yaneth Morales 

Houston- Con el objetivo de ir rompiendo las fronteras geopolíticas que nos impusieron hace mucho tiempo, y de preservar nuestras raíces nativas texano-mexicanas’, la ‘Texas Indigenous Food Project, Inc’, organización sin fines de lucro, realizó aquí durante dos días, el encuentro ‘Las Raíces Nativas Americanas de la Comida Texano-Mexicana’. 

En el evento participaron un grupo de 10 chefs y académicos quienes expusieron el impacto, la historia indígena y el perfil del sabor único de la comida México- Texana, que además de representar nuestra propia historia y tradición, la debemos de valorar para recuperar valores y tradiciones que nos den mayor identidad. 

El encuentro que constó de tres diferentes etapas, inició con el mensaje de Sylvester Turner, Mayor (Alcalde) de Houston quien expuso estar muy agradecido con los realizadores del encuentro “porque nos ayudan a la unificación de la sociedad, haciéndola más inclusiva”, y acto seguido fue la doctora Leslie Bush quien habló sobre "El Amanecer de la Cocina Mexicana de Texas: Pueblos Indígenas y Paisajes”, marcando la pauta y dándole el banderazo a la presentación y degustación de tradicionales platillos de la histórica cocina Texano-Mexicana de esa primera sesión.  

Los primeros cuatro platillos fueron producidos por un chef distinto cada uno, y estuvieron enfocados en temas más silvestres y que representaban los antepasados de la comida texano – mexicana, y después de la explicación correspondiente, los presentes pudieron degustar desde un ‘Consomé de Conejo’ cocinado por la Chef Nadia Casaperalta hasta una ‘Codorniz Asada’ preparada por el Chef Roberto González, y ellos contestaron todas las dudas de los muy interesados participantes. 

La segunda jornada inició con la presentación académica “Confluencia Culinaria de Ingredientes Españoles e Indígenas: Convivencia Intergeneracional” a cargo de la Doctora Lilliana Patricia Saldaña, dando pie a un ambiente de tradición e innovación que se reflejó en la presentación de diversos platillos como ‘Chilaquiles al Gusanillo con Nopales’ de la Chef Victoria Elizondo, seguido por ‘Dumplings en Salsa de Uva’ del Chef Steve D. McKinney, y  para cerrar con un ‘Atole de Amaranto’ de la Chef Rebel Mariposa.

Y no podía faltar la música mexicana con el original mariachi ‘Amor a México’ integrado solamente por mujeres con raíces texano- mexicanas, interpretando temas como ‘Volver, Volver’, ‘La Bamba’, y otros éxitos más, acompañados de él Ballet Folklórico MECA, ambiente de fiesta que entusiasmó no solo a invitados, Chefs, y hasta los propios académicos. 

Casi para concluir el interesante encuentro, el antropólogo Doctor Mario Montaño abordó el tema “Primeras Expediciones Españolas en Texas: Intercambios de Alimentos y Comida Casera" que dejó sobre la mesa comida mucho más contemporánea y actual pero sin perder la base de la cocina tradicional. 

En exclusiva para ZOCALO SALTILLO y TELE SALTILLO Adán Medrano, creador y organizador del evento, auspiciado por la alcaldía de Houston, comentó que esta será la primera edición de muchas más que vendrán, “para seguir celebrando, preservando y uniendo nuestras raíces nativas texano-mexicanas con el mundo actual y así romper esa frontera geopolítica que nos impusieron hace mucho tiempo”.

 

 

 

MCVS

Publicación anterior Embajada de China en México niega que precursores de fentanilo vengan de su país
Siguiente publicación Se suma el Partido Verde a Morena en Coahuila; se acabarán los casi 100 años de malos gobiernos del PRI
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;