WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rusia comienza a transferir sus armas nucleares a Bielorrusia

En marzo, Vladimir Putin anunció que Moscú desplegaría armas nucleares "tácticas" en territorio de Bielorrusia.

  • 887

 

Rusia.- Rusia empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia, anunció el jueves el presidente de esta exrepública soviética, Alexandre Lukashenko, dos meses después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara su intención de proceder a ese despliegue. De momento, Rusia no hizo comentarios al respecto.

“La transferencia de armas nucleares ha empezado”, afirmó Lukashenko en respuesta a un periodista, en un video del canal oficioso de la presidencia bielorrusa en Telegram, Pul Pervogo. Bielorrusia, que no se involucró directamente en el terreno en Ucrania, prestó su territorio al ejército ruso para que pudiera lanzar su asalto en febrero de 2022.

Lukashenko, que se encontraba en Moscú el jueves para participar en una cumbre regional, no indicó si las armas en cuestión ya estaban en su país, que linda con Ucrania y con Lituania y Polonia (miembros de la UE y de la OTAN). Dijo que Putin le había dicho ayer que había firmado el decreto que permite la transferencia.

El 25 de marzo, el presidente ruso anunció que Moscú desplegaría armas nucleares “tácticas” en territorio de Bielorrusia, lo que alimentó el temor a una escalada en el conflicto en Ucrania. El anuncio fue muy criticado por la comunidad internacional, sobre todo por los países occidentales. La opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya denunció este jueves una amenaza para todo el continente europeo.

“Esto no solo pone en peligro la vida de los bielorrusos, sino que también crea una amenaza para Ucrania, para toda Europa”, tuiteó Tijanóvskaya. “Hará que los bielorrusos se conviertan en rehenes de las ambiciones imperiales rusas”, agregó.

Las armas nucleares denominadas “tácticas” pueden provocar daños inmensos pero su radio de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares “estratégicas”. A principios de abril, Rusia indicó que había empezado a formar a militares bielorrusos en la utilización de armas nucleares “tácticas”.

Además, Putin ha afirmado en anteriores ocasiones que se habían equipado diez aviones en Bielorrusia para el uso de ese tipo de armas y que se estaba construyendo un depósito especial, que en principio debía estar terminado antes de julio.

Publicación anterior Permanecen Luz Elena y Rocío cercanas a la gente
Siguiente publicación Irrumpe Policía en elección universitaria en Durango
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;