WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Cuánto tiempo tardaría una evacuación por emergencia del volcán Popocatépetl en Puebla?

Alrededor de 11 mil habitantes serían evacuados en caso de que semáforo suba a Rojo Fase 1.

  • 811

¿Cuánto tiempo tardaría una evacuación por emergencia del volcán Popocatépetl en Puebla? | Foto: Agencias

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Los más de 11 mil habitantes que viven en las seis comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl serían evacuados en un lapso aproximado de 12 horas en caso de que el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambiara el semáforo de alerta a Rojo Fase 1.

​Así lo proyectó Catarino Miranda San Román, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, quien recordó que el semáforo de alerta volcánica permanecerá en Amarillo Fase 3 hasta que el Cenapred lo determine, por lo que autoridades federales, estatales y municipales continuarán promoviendo protocolos preventivos.

“Dentro del Plan Popocatépetl tenemos que se realizaría un promedio de 12 horas para evacuar a las primeras seis comunidades más cercanas al volcán”, señaló el funcionario.

En el caso de Puebla, comentó que las demarcaciones más cercanas al coloso y, por ende, las de mayor riesgo en caso de erupción son:

Santiago Xalitzintla en San Nicolás de los Ranchos

San Pedro Benito Juárez y Colonia La Agrícola, en Atlixco

Guadalupe Cuilotepec y La Magdalena Yancuitlalpan, en Tochimilco

San Juan Tejupa, en Atzitzihuacán

El coordinador recalcó que el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por los tres órdenes de gobierno y sus dependencias, sigue en sesión permanente para cumplir los protocolos que fueron establecidos en el Plan Popocatépetl, que para este momento exige continuar con medidas de prevención.

Cabe recordar que durante su visita a Santiago Xalitzintla, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, descartó que en Puebla se vaya a realizar algún simulacro de evacuación por erupción volcánica, salvo que el semáforo cambie a Rojo Fase 1.

 

Con información de Milenio.

 

 

----
ACS

Publicación anterior Biden recuerda a los niños asesinados en Uvalde ‘Nunca se irán de sus corazones’
Siguiente publicación Confirma AMLO que todavía no hay acuerdo con Grupo México por vías de Ferrosur
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;