WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aseguradoras pagaron 3 mil mdd por seguros de vida y gastos médicos por la pandemia: SHCP

La pandemia de COVID-19 fue para la industria de seguros el siniestro más costoso de la historia, dice Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.

  • 647

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las empresas aseguradoras pagaron más de 3 mil millones de dólares por seguros de vida y gastos médicos en México por la pandemia por COVID-19.

“En la pandemia se pagaron más de 3 mil millones de dólares en seguros de vida y de gastos médicos, lo cual significó un alivio económico para las familias mexicanas”, comentó.

La pandemia de COVID-19 representó para la industria de seguros, como el siniestro más costoso de la historia, dijo el funcionario durante la inauguración de la 32 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México.

El sector de las aseguradoras ha contribuido a mitigar el impacto económico de enfermedades, defunciones, accidentes y catástrofes naturales, además, mostraron resiliencia durante la contingencia y la disminución de siniestros ha permitido que el sector recupere paulatinamente su rentabilidad y se mantenga sólido con niveles adecuados de solvencia y liquidez, incluso por encima de los niveles requeridos por la regulación, comentó el titular de la SHCP.

En el primer trimestre del año se emitieron primas por 229 mil millones de pesos, recordó.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que el sector asegurador mexicano tiene un potencial de inversión mucho más grande.

Dijo que no sólo puede diversificar más su cartera de bonos gubernamentales, sino contribuir al desarrollo de otros sectores económicos.

Los activos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) representan una oportunidad de inversión considerable, especialmente dados los altos niveles de capitalización y liquidez que tiene el sector, comentó el funcionario.

Actualmente, existe un área de oportunidad importante en la que el gobierno y la iniciativa privada deben trabajar juntos, manifestó el subsecretario de Hacienda.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, sólo 21 por ciento de las y los mexicanos tienen acceso a un seguro privado, siendo las mujeres y la población del sureste del país quienes acceden en menor medida.

Además que sólo 0.8 por ciento del portafolio de las aseguradoras se destina a micro seguros para atender a la población más vulnerable de nuestro país.

Finanzas públicas se encuentran sanas: Hacienda

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, aseveró que las finanzas públicas se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales planteadas en el Paquete Económico de 2023, en tanto el nivel de deuda, como porcentaje del PIB, se mantendrá estable, como hasta ahora, en menos de 50 por ciento.

México, agregó el funcionario, ha sorteado con gran estabilidad los choques derivados de la volatilidad en los mercados financieros y los riesgos asociados a la desaceleración económica global, gracias a la solidez de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, la fortaleza de la demanda interna y la menor dependencia económica de Estados Unidos.

“Tan solo en 2022 crecimos al 3.1 por ciento, impulsado por la mayor demanda interna, el dinamismo del mercado laboral y la recuperación del sector servicios”, apuntó De la O.

Reflejo de ello, dijo, es el papel del consumo interno y la inversión como motores de recuperación en la última recesión por el COVID-19, lo cual contrasta con la dinámica observada en las recesiones de 1994 y 2009, donde las exportaciones netas estuvieron impulsadas en buena parte por una mayor demanda externa y por la depreciación del tipo de cambio.

La economía mexicana presenta altos niveles de capitalización, baja morosidad y un nivel reducido de apalancamiento en las instituciones financieras, las empresas y los hogares y la solidez fiscal y financiera ha sido corroborada por organismos internacionales, así como por las ocho agencias calificadoras con quienes mantenemos el grado de inversión y calidad crediticia estable, añadió.

Con información de Forbes México

 

Publicación anterior Niño de 13 años se quita la vida en parque de Tabasco; corredores encontraron el cuerpo
Siguiente publicación Matan al periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán, Puebla
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;