WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reportan importantes hallazgos sobre cultura maya en Tramo 1: INAH

El funcionario indicó que se ha recuperado información y materiales que corresponden a 2 mil 668 bienes inmuebles en Tramo 1.

  • 517

Refirió que se tiene 55% de avance en las tareas de investigación y conservación. Foto: Captura

Por: La Jornada

Ciudad de México.- A lo largo del Tramo 1 del Tren Maya (entre Palenque, Chiapas, y Escárcega Campeche) “hay importantes hallazgos correspondientes a enterramientos y algunos altares que nos dan mucha información de la cuenca el Usumacinta y su poblamiento por los antiguos mayas”, aseveró el titular el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Al exponer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional los avances en los trabajos de recuperación arqueológica a lo largo de este tramo, el funcionario indicó que se ha recuperado información y materiales que corresponden a 2 mil 668 bienes inmuebles entre cimentaciones, áreas residenciales, plazas, basamentos piramidales, caminos y albarradas.

Asimismo, también se han obtenido 220 bienes muebles relativamente íntegros entre vasijas, figurillas, elementos de piedra y diferentes elementos de la vida domestica como metates; 270 mil 347 fragmentos de cerámica “que pueden parecer tepalcate tienen una enorme información sobre los sistemas de poblamiento, la vida domestica, las condiciones de vida y los sistemas de intercambio y comercialización”; 177 enterramientos humanos, y 38 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Prieto indicó que el INAH solicitó a los constructores de la obra hacer ajustes en la zona del cerro del Cañón del Usumacinta a fin de salvaguardar un sitio arqueológico que se encuentra en la cima de ese cerro.

Agregó que se trabaja en el mantenimiento de tres zonas arqueológicas a lo largo del tramo uno del Tren Maya: Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche; y Mural Reforma, en Tabasco.

 

En esta última, dijo, se tiene un 30 por ciento de avance en las tareas de investigación y conservación, destacando la recuperación de restos óseos de 31 individuos relacionados con un altar en el que se ha estado trabajando.

Añadió que ligado a esto también se tuvieron “hallazgos muy relevantes de cuchillos excéntricos de pedernal que se encontraron en el contexto de las ofrendas que corresponden a los enterramientos”

En El Tigre, refirió que se tiene 55 por ciento de avance en las tareas de investigación y conservación y está por iniciar los trabajos del centro de atención a visitantes.

En tanto que en Palenque el centro de atención a visitantes tiene un 93 por ciento de avance en cuanto a la obra en sí, y 85 por ciento si se toma en cuenta algunas obras adicionales y su mobiliario.

En esa zona arqueológica además hay “importantes tareas de investigación y conservación de las que pronto daremos cuenta, el 70 por ciento de trabajos de investigación y conservación que probablemente se puedan extender dado que el presidente ha planteado la posibilidad que arqueólogos puedan seguir trabajando en esta y otras zonas arqueológicas, y 70 por ciento de avance ponderado de tareas de investigación y 50 en de conservación y restauración de elementos y decoraciones arquitectónicas; además que en la rehabilitación del museo se tiene 15 por ciento de avance”.

Publicación anterior Meta anuncia acciones para combatir desinformación en elecciones del Edomex y Coahuila
Siguiente publicación Tres estados de EU logran un acuerdo para intentar salvar el río Colorado de la sequía
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;