WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abuchean ganaderos a Adán Augusto en Chihuahua

Reprochan ganaderos a titular de la Segob que se tomen decisiones detrás de un escritorio.

  • 901

 

Ciudad de México.- En su visita a Chihuahua, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió reclamos y abucheos por parte de ganaderos.

Desde su presentación, un sector de los productores silbó al funcionario, quien acudió a nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de la Convención Nacional Ganadera.

Ante cientos de ganaderos, sus líderes reclamaron al funcionario la inseguridad que padecen, la apertura del Gobierno federal para la entrada de carne de Brasil y Argentina -con menos controles sanitarios-, y la falta de apoyos.

Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, arrancó su discurso reclamando que las decisiones sobre el sector la tomen funcionarios detrás de un escritorio, y advirtió que los ganaderos “no están de rodillas” ante nadie.

“Somos el sector más afligido del País por políticas públicas como aperturas que el Gobierno federal hace a otros países, como Brasil y Argentina, que ponen en riesgo nuestra sanidad y acreditaciones comerciales”, soltó en medio de porras de los agremiados.
Demando al Gobierno federal un país sin divisiones y sin polarización. “Jale mata grilla”, remató Bustillos.

Homero García, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo al Secretario de Gobernación que el sector está comprometido, pero exigen el apoyo del Gobierno federal para la supervivencia de pequeños y medianos productores.

Insistió en que están en “máxima alerta” por la importación de carne de Sudamérica, y por posibles leyes de Estados Unidos que discriminan la carne mexicana.

Ambos lanzaron elogios a la Gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, quien también contribuyó a los reclamos.

“En los últimos años ha prevalecido la solidaridad y subsidiaridad entre gobiernos, alcaldes, alcaldesas, legisladores federales, locales, porque desgraciadamente tenemos la eliminación de fondos, fideicomisos para la agricultura, ganadería, como lo fue la eliminación de Financiera Nacional”, apuntó.
La Mandataria chihuahuense aprovechó para destacar que su Administración lanzó fondos de garantía y otros apoyos económicos para no dejar solos a los ganaderos y agricultores.

Aunque reconoció el esfuerzo del Gobierno federal para atender el problema del agua en la entidad, dijo, las obras no son suficientes.

En respuesta, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, arrancó su discurso justificando las políticas públicas de López Obrador, lo que le ameritó abucheos.

“Tengo el honor de representar al Presidente y lo hago con orgullo no nada más por el paisanar sino con orgullo por formar parte de un Gobierno que fue electo democráticamente por la inmensa mayoría, y es un Gobierno que se ha dedicado a iniciar una transformación a fondo de este País”, afirmó, ante silbidos de ganaderos.
Éstos se incrementaron cuando Adán Augusto agregó que “habrá larga vida para este proceso de transformación que ha iniciado”. Pese a ello, el funcionario no paraba en su defensa de la 4T. “La mayoría de los mexicanos no se va a volver a equivocar, habrá transformación por mucho tiempo”, insistía en medio de gritos.

Sin embargo, los exhortó a la unidad, no a defender intereses particulares, y aclaró que existe una política pública enfocada al campo, pero distinta a la del pasado, que, arremetió, no regresará.

Al responder sobre las exigencias del agua, el Secretario Adán Augusto López argumentó que el discurso de la defensa del líquido no es monopolio de una sola persona ni de un estado, pues el País en general enfrenta una grave crisis.

Por ejemplo, indicó, además de Chihuahua, está Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, incluso entidades como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Durango.

También respondió a las críticas sobre la desaparición de Financiera Rural, pues, justificó, el Gobierno seguirá apoyando al campo a través de la Financiera para el Bienestar, y aseguró que hay buena respuesta de los productores, quienes están constituyendo fideicomisos para recibir los apoyos.

Prometió revisar el estatus de la ganadería en México, pero, aclaró, “apoyarlo verdaderamente” vendrá en otra etapa.

Publicación anterior Se electrocuta albañil y termina hospitalizado en Acuña
Siguiente publicación Regulación Sanitaria intensifica revisión de plantas de agua purificada y hielerias
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;