WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Suspenden clases presenciales en Puebla por Popocatépetl

Gobierno de Puebla suspende clases presenciales por actividad volcánica del Popocatépetl; se mantendrán a distancia en región Izta-Popo

  • 870

 

Puebla.- Ante la cantidad de ceniza que cae en las inmediaciones del volcán Popocatépetl y la actividad de este coloso, el Gobierno de Puebla determinó suspender las clases presenciales y mantener las lecciones a distancia en la región del Izta-Popo.

Desde esta tarde, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina planteó la posibilidad de tomar esta decisión por la caída de ceniza producto de las erupciones generadas por el coloso poblano.

Tras una reunión que sostuvo con su gabinete y Presidentes Municipales en el municipio de San Andrés Calpan, salió a recorrer la zona aledaña al volcán y emitió un mensaje en el que confirmó la medida de clases virtuales en esta zona.

“Tuvimos una reunión con todos los Presidentes del Izta-Popo para poder revisar las rutas de evacuación y poder dar cuenta de las acciones de forma preventiva que se tienen que tomar”, expuso.
“Se ha determinado que se cambie la modalidad de educación para que sea educación a distancia, como fue durante la pandemia en toda la región de estas escuelas que daremos a conocer pronto en un comunicado”, agregó.
El Mandatario poblano señaló que se mantiene la Fase Amarilla en el semáforo de riesgo, con lo que dijo, la actividad del coloso se mantiene en estándares “dentro de la normalidad” de una Fase 2, y que existe coordinación con dependencias de los tres niveles de Gobierno.

“Ya está ahorita Protección Civil estatal en comunicación permanente generando las condiciones necesarias y están en reunión permanente las áreas competentes: Salud, Secretaría de Educación Pública, Protección Civil, Gobernación y estaremos muy atentos a dar el comunicado en el transcurso del día y mañana con mayor exactitud, pero hasta hoy se mantiene estable en la misma fase”, refirió.

El Gobernador de Puebla indicó que las medidas son principalmente preventivas para estar preparados ante cualquier eventualidad en la actividad volcánica de este volcán, símbolo milenario de la entidad.

“Hemos designado ya una célula de Protección Civil estatal de forma permanente y buscando que haya una plena coordinación con todos los Presidentes Municipales y tomar todas las acciones que sean pertinentes para poder privilegiar y cuidar a la ciudadanía.
“Salud ya está preparada para poder atender cualquier tema de prevención y de contingencia, pero esperamos que primeramente Dios no exista”, confió.
También indicó que otra medida prevista es la de habilitar albergues.

“Esperemos que no se ocupen (…) está todo en calma, está todo en paz, tenemos que mantenernos así y que tenemos que generar las acciones preventivas en materia de salud para que las afectaciones que son menores, pero tenemos que tener mucho cuidado y estar atentos”, insistió.
El Gobierno de Puebla detalló que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró tres exhalaciones, a las 00:52, 02:59 y 03:02 horas, con emisión de vapor de agua, gases y ceniza, así como material incandescente

Para evitar infecciones en las vías respiratorias, la administración estatal recomendó el uso del cubrebocas principalmente en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa, Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican, San Andrés Calpan y Huejotzingo.

En las instituciones educativas del nivel superior como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomó medidas preventivas como el establecer como uso obligatorio de cubrebocas en sus instalaciones para las unidades de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

El subsecretario de Gobernación de Puebla, Andrés Villegas Mendoza, afirmó que la evacuación de comunidades cercanas al Popocatépetl tomaría 72 horas si se alcanza la fase roja, debido a las medidas preventivas y coordinación entre autoridades.

Detalló que serían cinco las comunidades de cuatro municipios distintos que necesitarían evacuar en caso de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emita la alerta a color Rojo Fase 1, pues aclaró que el amarillo aún es preventivo.

“Recordemos que para que se evacúe tenemos que pasar a un semáforo Rojo y para que eso pase todavía tarda. Esperemos en Dios que no sea así, hay que mantener la calma. Todavía pasando a un semáforo Amarillo Fase 3 es un pre a una evacuación, todavía no es una evacuación”, explicó.
“Para llegar a la comunidad más cercana nos hacemos una hora, se puede tardar hasta tres días en desalojar dependiendo de la velocidad. Hay que guardar calma porque el Cenapred es el único que puede determinar si se cambia o no se cambia el semáforo (…) todavía estamos en condiciones de un nivel medio”, añadió.
El funcionario informó que como previsión se están habilitando cuatro albergues, tres escuelas y una unidad deportiva en San Pedro Cholula y Huejotzingo, y que la población sería evacuada a través de 10 rutas.

A partir de mañana 18 de mayo de 2023 en los siguientes once municipios, las clases se impartirán a distancia debido a la caída de ceniza y sus implicaciones en la salud:

▪️Atlixco

▪️Calpan
▪️Huaquechula
▪️Huejotzingo
▪️Nealtican
▪️San Diego Tochimiltzingo
▪️San Gregorio Atzompa
▪️San Jerónimo Tecuanipan
▪️San Nicolás de los Ranchos
▪️Santa Isabel Cholula
▪️Teopatlán

Y en los siguientes cinco municipios sí hay clases presenciales, con la recomendación de que no se realicen actividades al aire libre y se aplique el uso de cubrebocas:

▪️Puebla
▪️San Andrés Cholula
▪️San Pedro Cholula
▪️Cuautlancingo
▪️Ocoyucan

Publicación anterior Presentan logo del Mundial 2026 que organizarán Estados Unidos, México y Canadá
Siguiente publicación Pocos festejos para la Jornada Taurina de esta Semana
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;