WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reitera AMLO disposición para reestructurar deuda de AHMSA; ‘es una empresa con mucho potencial’

El Presidente de México dijo que Altos Hornos de México "es una empresa importante" debido a los empleos que genera para su actividad.

  • 959

 

Por: La Jornada

Ciudad de México.- Luego que la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada en quiebra, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la disposición de su administración para una reestructuración de la deuda que tiene esa empresa con distintas dependencias federales, lo cual “no es poca, debe andar en el orden de 3 a 5 mil millones de pesos”, pero insistió que debe inyectarse “dinero fresco” con nuevos inversionistas.

Consultado, durante su conferencia de prensa matutina, sobre las deudas que tiene la acerera, el mandatario expuso que el problema de AHMSA “ha sido la mala administración” pese a que es una empresa “con mucho potencial, con muchas posibilidades de salir adelante”.

Recalcó que recientemente el precio del acero en el mercado internacional estuvo muy alto. “Sin embargo, esta planta ha venido en picada, en una crisis económica, financiera, por mala administración”. Además, se trata de una empresa que “era de la nación, y en la época neoliberal, en la época de Salinas, se privatizó”.

Por ello, subrayó que “no estamos hablando de auténticos empresarios, sino de traficantes de influencia, pues no se esmeran en administrar bien. Como las cosas casi les caen del cielo, de arriba, entonces empiezan a derrochar, a gastar más de la cuenta, a comprar aviones, a financiar campañas políticas, a financiar a políticos, a líderes sindicales, charros. Pues todo eso es despilfarro, es gasto superfluo, y lleva a la quiebra de cualquier empresa”.

No obstante, afirmó que es una empresa muy importante para Monclova, y es fundamental en esa región de Coahuila por los empleos que genera, relacionados con la industria del carbón, comercio, talleres y empresas transportistas relacionadas con la acerera, por lo cual, “desde hace tiempo se ha estado buscando cómo ayudar, sin rescate, como era antes”, cuando se transformaban deudas privadas en deuda pública, “como lo que hicieron con el Fobaproa, y no se puede hacer eso”.

“Últimamente, ya el señor que está a cargo de la empresa, que tenía las acciones, está más dispuesto a llegar a un acuerdo con otros accionistas”, agregó.

Al detallar que AHMSA tienen deuda con el gobierno, le deben a Pemex, a la CFE, al Infonavit, al SAT”, dijo que la propuesta que ha hecho su gobierno es que “inviertan que llegue dinero fresco a la empresa, que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo, que se modernice, que se mantenga a los trabajadores, y nosotros, con todo lo que le deben al gobierno, llegamos a un acuerdo para que esa deuda se pueda estructuras, sobre todo si es una administración responsable, seria, no de corruptos, sino de verdaderos empresarios, honestos, responsables, que lo hay en México o en el extranjero, o una sociedad”.

Ponderó que, además, este sector tiene mucho futuro en Norteamérica, por lo que si se concreta una nueva participación privada, nacional y extranjera, “y necesitan tiempo para pagarnos”, se puede calendarizar los pagos, con el objetivo principal de que los trabajadores no sean despedidos.

“Va a depender mucho de que el señor que administraba se convenza de que no ha podido, y que ya son otros tiempos, por ejemplo, creo que tenía como cinco aviones, ¿Qué es eso?, además usaba los aviones”.

Anunció que ordenó una investigación en el gobierno federal para confirmar la deuda total de la empresa con dependencias públicas.

Publicación anterior Desalojan avión a punto de despegar en Miami por alerta de paquete sospechoso
Siguiente publicación Estados Unidos detiene a afgano en vigilancia terrorista tras cruzar desde México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;