WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Crisis bajo el riesgo de cruzar ‘a la brava’

De acuerdo con cifras proporcionadas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en la última semana fueron detenidos 67 mil 759 migrantes, desde Texas hasta California.

  • 534

 

Por: Edgar Zazua

Piedras Negras, Coah.- Huyeron de la inseguridad, de la falta de trabajo para tener lo básico en casa, de amenazas de muerte y están ahora frente a la indecisión de esperar o cruzar a la brevedad y arriesgarse a la deportación.

Las imágenes de cientos, miles de personas, en su mayoría centroamericanos, así como venezolanos y ecuatorianos se masifican a lo largo de la frontera. Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer “prudencia”, durante una visita a Matamoros, Tamaulipas, en la que la migración es el tema principal.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en la última semana fueron detenidos 67 mil 759 migrantes, desde Texas hasta California.

En la semana final del Título 42, cerca de 2 mil 200 personas lograron evadir a las autoridades por día en promedio.

Ahora, bajo el Título 8, con el amago de deportación inmediata por ingreso irregular y prohibición de cinco años para un reingreso, en las últimas horas han disminuido los intentos de cruce.

A raíz de ello, las fronteras de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California se están quedando sin espacio para albergar a quienes deciden esperar una cita de asilo y complica la atención que se puede brindar de este lado de la frontera.

“Cruzar a la brava” en este momento ya no es opción y esto vuelve a saturar calles, predios y refugios en México.〞
A pesar de que decenas de miles de personas, entre efectivos, guardias nacionales y otros funcionarios han sido apostados en la frontera, miles de personas siguen llegando a la frontera sur de Estados Unidos y, ahora, se quedan estancados en ciudades mexicanas.

Y lo mismo ocurre, pero al sur de la República Mexicana.

Cientos de migrantes que se encuentran varados en Chiapas enfrentan restricciones y menos oportunidades para avanzar, por lo que muchos están varados en Tapachula, ahora sin poder regularizarse.

Marcos Farías, migrante de Ecuador, le tomó cruzar de manera irregular solo unos minutos el río Suchiate en una balsa improvisada, temeroso de ser detenido por Migración, pero con su firme propósito de llegar a México para avanzar a Estados Unidos, con o sin documentos.

Este migrante, quien viaja con dos compatriotas y otros migrantes venezolanos que se encontraron en su tránsito por Centroamérica, indicó que en su país trabajaba en una fábrica, pero el dinero no le alcanzaba para sostenerse.

Además, Farías aseguró que no hay condiciones para permanecer en su país de origen por la situación de la delincuencia, la inseguridad y la falta de empleos y un salario digno para enfrentar la canasta básicas, rentas y pagos de servicios.

“Realmente deben darnos una oportunidad a los migrantes que estamos a mitad de camino una solución; digo que hay menos oportunidades porque con el artículo que había podía presentarse a una corte y todo eso, pero ahora creo que ya no, ahora deportación directa”, comentó.
Paso incierto

Desde el parque Ecológico donde los migrantes obtenían documentos para transitar por 45 días, el migrante de Venezuela Davison Insiarde destacó que se están organizando para salir de manera masiva o en una caravana, porque desconocen si les van a otorgar más documentos para las personas en movilidad.

“No sabemos dónde se están llevando a las personas, están dando un documento que tiene 20 días para abandonarlos por la frontera que entro, eso es difícil, no sabemos qué va pasar con nosotros, hay mucho riesgo, no sabemos si caiga la migración, no sabemos si nos pueden atracar, estamos a la intemperie, no tenemos dónde dormir y no podemos avanzar, y donde entregaban los permisos todo lo desarmaron ahorita”, continuó.
En la franja fronteriza de México, a unos cuantos metros de Guatemala, un agente de Migración destacó que no se tienen medidas extraordinarias por el término del Titulo 42, ya que únicamente están patrullando el río Suchiate y el Centro de Ciudad Hidalgo aplicando los protocolos y que los migrantes lleven sus documentos.

Esperan un aumento

Los albergues de Nuevo León, y las autoridades estatales se preparan para hacer frente al nuevo repunte migratorio.

José Jaime Salinas, contador de Casa INDI, un albergue que tiene cabida hasta para mil 100 migrantes, mencionó que es impredecible saber la cantidad de gente que no logrará regularizar su situación y será regresada.

Además, dijo que también hay que considerar a los migrantes que estarán de paso por dicho estado en su búsqueda de alcanzar la frontera y que también requieren atención.

“Se calcula, según los expertos, que al menos 30%, máximo, logrará ingresar de forma legal a Estados Unidos o será aceptado por Estados Unidos”, comentó.
Estimó que hay entre 120 mil y 130 mil migrantes en la zona fronteriza.

“Significa que tendremos 80 mil de regreso a México. O consiguen un trabajo o a ver qué hacen”, señaló.
Ahora se aplica el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Cuestión de semanas

El fin del Título 42 se registró apenas el 11 de mayo por lo que será en las próximas semanas cuando se note el incremento en el flujo migratorio, consideró Salinas.

El experto estableció que, aunque Nuevo León es un estado de paso hacia la frontera, en realidad el grueso de los migrantes busca cruzar hacia Estados Unidos por otros puntos de México como Ciudad Juárez, Mexicali o Tijuana.

Mencionó que actualmente el albergue está recibiendo un promedio de 150 personas diarias que se quedan tan solo un día porque van de paso, pero el número se podría incrementar en unos cuantos días.

En entrevista con medios, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del estado, y director general para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, estableció que, aunque la frontera que tiene Nuevo León con Estados Unidos por el Puerto Colombia “nunca ha sido un problema en el tema migratorio, estará ahora blindada”.

Sin miedo a morir

“Venimos de lugares donde las amenazas las tenemos todos los días y que a nuestros hijos se los pueden llevar los malandros en cualquier momento”, dice una migrante de Honduras.
“Por eso no nos importa y atravesamos todo lo que sea necesario. De todos modos, donde vivíamos nos podíamos morir en cualquier momento”.
Cuando parecen estar más cerca del sueño, la imagen “rosa” que les vendieron se torna borrosa y confusa.

“Nos dijeron que íbamos a poder pasar a decir al guardia (el agente de migración estadunidense) por qué necesitamos vivir en Estados Unidos”, cuenta a este diario Salvador, originario de Guatemala. “Yo llegué con mi mujer hace dos meses y, sí, hablamos con uno, pero nos echaron otra vez para acá (a México); yo creo que ni nos escuchan y no sabemos qué va a pasar con nosotros”.
Enrique Morones, líder comunitario en el sur de California y fundador de dos organizaciones defensoras de los derechos humanos, señala que si bien estas imágenes no son nuevas, “nunca como ahora, nunca con la cantidad de migrantes y de agentes fronterizos y soldados armados en ambos lados de la frontera. La frontera no está abierta, nunca ha estado abierta”.

Publicación anterior Reclaman pensión a funcionario de Morena en su boda
Siguiente publicación En un año, crece cifra de agresores en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;