WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Registran disminución de sequía en Europa

El servicio Copernicus señaló afectación en 27.68% del territorio, 20% menos que el año pasado

  • 462

 

Por: AFP

París.— La sequedad de los suelos en Europa es mucho menos marcada que hace un año, aunque la situación está muy deteriorada en España, revelan los datos satelitales del programa europeo Copernicus analizados ayer.

El indicador se refiere a la sequedad de los suelos, analizables vía satélite, y no al estado de las capas freáticas, que registran niveles históricamente bajos en España y en Francia en este periodo del año.

Entre el 21 y el 31 de abril de este año, 27.68% del territorio estudiado por el servicio europeo Copernicus (Europa y las orillas del Mediterráneo) estaba en situación de sequía, indicó el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO).

Su expansión es estable respecto de los diez días anteriores (27.52% del 11 al 20 de abril), mostraron los datos.

El EDO también reveló que la situación ha mejorado respecto del mismo periodo de 2022, cuando 47% de los territorios estudiados registraba sequía.

Pero esta imagen a escala del continente revela importantes disparidades según los países. En España los datos son mucho menos favorables.

La península ibérica sufrió el mes pasado uno de los cinco mayores episodios de sequía desde que el EDO empezó a registrar datos en 2012.

Un 79.48% del territorio español sufrió sequía en el lapso estudiado, 64.94% estaba en situación de déficit de humedad del suelo y 14.54% en estado de alerta.

El gobierno español anunció el jueves un paquete de medidas por unos 2 mil 400 millones de dólares para afrontar esta situación, que tiene graves consecuencias en el sector agrícola.

Poco menos de dos tercios de esta inversión servirá para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, pero también para duplicar la reutilización de aguas urbanas.

 

Publicación anterior EU caería en 'default' a principios de junio si no hay acuerdo en techo de deuda
Siguiente publicación Inicia EU retornos ‘sin precedentes’ de migrantes a México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;