WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘No hay de otra: Plan C en las urnas’, asegura Adán Augusto López

Adán Augusto López arremetió contra los ministros de la Suprema Corte luego de que anularan la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

  • 778

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) luego de que anularan la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

El funcionario no queda más que ir a las urnas para ejecutar el llamado Plan C, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un llamado a votar contra la oposición.

“No hay de otra: Plan C en las urnas”, apuntó.

Este lunes, con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la SCJN bloqueó las reformas de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas porque la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

En respuesta, el titular de Segob acusó a los ministros de proteger intereses particulares y de pasar por encima de la voluntad democrática.

Además, consideró que los juzgadores que votaron a favor de invalidar la reforma pasaron por encima de la decisión del Congreso.

“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la Corte decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”, llamó.

El aspirante presidencial de Morena retomó la frase usada por el Jefe del Ejecutivo, el pasado 27 de marzo, en el que pidió abiertamente votar contra el bloque conservador.

“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo”, dijo López Obrador.

– ¿Cuál es?

– “Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación: ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el Plan C y ya lo aplicamos en el 18”, soltó.

La expresión fue motivo de queja ante las autoridades electorales, que obligaron al presidente a retirar la expresión de sus cuentas oficiales.

En respuesta, el mandatario hizo un llamado a “no votar por los corruptos“.

La parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que los funcionarios pudieran pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo antes prohibido por la veda electoral.

Mientras que el Instituto Nacional de Electoral (INE) denunció que las reformas “merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Los ministros que apoyaron la invalidez fueron el ponente Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Asimismo Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por último, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Contra el proyecto votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Con información de Agencia Reforma y López-Dóriga Digital

Publicación anterior Chocan dos autos en avenida Heroico Colegio Militar
Siguiente publicación Por ‘error humano’, activan alerta sísmica en la CDMX; C5 ofrece disculpas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;