WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Campesinos bloquean autopista México-Cuernavaca; asaltantes aprovechan y roban a 22 automovilistas

Criminales que operan en el Municipio de Huitzilac, Morelos, aprovecharon bloqueo en la vía México-Cuernavaca para atracar a automovilistas

  • 569

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- Los viajes a Morelos los fines de semana y puentes vacacionales sumaron ayer un nuevo problema: los asaltos masivos a automovilistas.

Las bandas criminales que operan en el Municipio de Huitzilac, Morelos, aprovecharon ayer un bloqueo a la autopista y el consiguiente tráfico vehicular sobre la México-Cuernavaca, para atracar a los viajeros.

Tras encontrarse con la protesta sobre el kilómetro 046+500, conductores aprovecharon el doble sentido que habilitó Caminos y Puentes Federales (Capufe) para regresar al poblado Tres Marías y tomar la Carretera federal a la Ciudad de México.

Pero en lugar de tránsito libre, los paseantes se encontraron con delincuentes que a pedradas hacían que se detuvieran para asaltarlos.

Fuentes oficiales confirmaron que ayer se presentaron ante el Ministerio Público 22 denuncias por esos asaltos violentos.

“Están aventando piedras a los autos que pasan en el lugar”, indicó un reporte oficial.

Quienes decidieron esperar, tampoco la pasaron bien.

“Es una manifestación de unas 300 personas. Ya anunciaron que piensan quedarse hasta las 7 de la noche. Las autoridades federales reconocen su impotencia”, escribió el académico Sergio Aguayo, uno de los afectados, en su cuenta de Twitter.

“Están haciéndose habituales los bloqueos o accidentes dominicales en el trayecto de Cuernavaca a México. En estos momentos el caos es tan monumental como la patente ineptitud de la Guardia Nacional”, agregó.

Los campesinos del bloqueo se deslindaron de los atracos, mientras que comerciantes de Tres Marías se quejaron de la complicidad de la Policía de Morelos con los asaltos.

Además, automovilistas que iban en dirección a Morelos sobre la autopista, documentaron en un video cómo un grupo de motociclistas los obligó a desacelerar en los tres carriles, incluido el de alta velocidad, para dejar avanzar a los que iban adelante y ellos poder iniciar su carrera de motos sin obstáculos.

La muerte de una ciclista en la autopista a la altura de la curva La Pera, también complicó ayer el tráfico.

Sobre los asaltos masivos de los que fueron víctimas ayer los automovilistas, autoridades han documentado en Hutzilac, desde meses atrás, secuestros exprés, asaltos a mano armada, extorsiones, despojos de tierras, tala clandestina y violaciones que atribuyen al grupo de “Los Netos”, del que es parte Luis Ibarra “El Diablo”, ligado por la Fiscalía estatal a por lo menos tres asesinatos.

También responsabilizan a bandas identificadas como “Los Panales”, “La Familia Vara Dávil” y “Los Chuchas”.

“Atacan cuando las víctimas se detienen a cargar gasolina en el parador Covadonga o a comer en restaurantes de Tres Marías; el modus operandi es cerrar el paso al vehículo y bajarlos de manera violenta”, agregó.

 

…Y en Jalisco también tienen su zona de peligro

Como San Luis Potosí y Guanajuato, Jalisco tiene también su zona crítica de robo de vehículos con violencia en Lagos de Moreno.

Sólo en el primer bimestre de 2023, se registraron 108 robos en esa categoría. En años anteriores, en ese mismo periodo, la cifra fue mucho más baja: 74 en 2019, 41 en 2020, 32 en 2021 y 26 en 2022, reportó la organización Semáforo Delictivo.

Fuentes oficiales afirmaron que durante la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, bandas crearon y aprovecharon caminos clandestinos que conectaban con autopistas y que les permitían escapar incluso hacia estados aledaños a Jalisco.

Hasta marzo, autoridades habían cerrado 14 vías de ese tipo, algunas en Los Altos, informó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de la estrategia estatal de seguridad.

Las autoridades tienen detectado que algunos choferes de madrinas (los camiones que transportan vehículos nuevos) se ponen de acuerdo con los propios delincuentes, para que éstos simulen un secuestro con el fin extorsionar a las empresas automotrices.

En la zona operan distintas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, tanto en Lagos como en el resto de municipios de Los Altos, se tiene registrada la actividad delictiva de un sujeto identificado como Mario González Martínez.

Se le señala como líder del Cártel de Sinaloa en Teocaltiche, Encarnación y Villa Hidalgo, y estaría involucrado en los atracos y otros hechos violentos.

Se trata, de acuerdo con archivos oficiales, de uno de los hombres de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos, “Los Chapitos”.

El sujeto fue detenido en 2005 con Iván Archivaldo Guzmán en Zapopan, aunque posteriormente fue liberado.

El incremento en la cantidad registrada de robo de vehículos en los últimos años y los robos a carga pesada, como el caso del tráiler que llevaba 20 millones de pesos en medicina y que fue recuperado en Tlaquepaque el pasado 29 de marzo, son sólo unos ejemplos recientes.

Publicación anterior Cancelan recaptura de ‘El Güero’ Palma y podría quedar libre tras 28 años
Siguiente publicación Matan en un tiroteo al rapero, Lowell Grissom, estaba en un exclusivo centro nocturno
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;