WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Calienta’ nearshoring a naves industriales; escasean en la Saltillo-Monterrey

Provoca déficit que inversionistas volteen hacia La Laguna

  • 495

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-  Víctima de su propio éxito, el corredor industrial Saltillo-Monterrey comienza a escasear en disponibilidad, consecuencia del auge inmobiliario por el nearshoring.

El déficit de naves industriales por las llamadas “especulativas” no alcanza a cubrir la demanda que permea actualmente en la zona, más como el anuncio de la llegada de la gigaplanta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.

“En temas de parques industriales los edificios se están acabando, sigue la demanda por espacio industrial, los desarrolladores están metiéndole mucho capital al tema de nuevos edificios, pero la demanda sigue sobrepasando la cantidad”, sostuvo Sergio Reséndez, director regional de Colliers.
Por su parte, Gregorio Canales, director de la consultora para inversionistas extranjeros Dimsa, coincidió en que las opciones en general se están terminando no solo en Monterrey sino en la parte regional de Saltillo, sobre todo las que requieren alto consumo de electricidad.

“La verdad tenemos un mercado todavía muy ‘caliente’. No hay suficientes opciones y más si los clientes requieren energía de forma importante”.
Por tal razón, señaló, en algunos casos tienen que ver opciones de naves industriales con suficiente energía eléctrica en la región de La Laguna, porque en el corredor Monterrey-Saltillo es cada vez más difícil.

“Hoy únicamente hay 22 edificios (naves) disponibles en toda el área metropolitana en parques industriales”, expuso Reséndez.


“En metros cuadrados son como alrededor de 150 mil y la demanda ahorita, dentro de lo que tenemos estimado, es que va a estar alrededor de los casi 600 mil, nos falta (casi) 500 mil metros cuadrados para clientes que ya están buscando cerrar (acuerdos) este año”.
Reséndez añadió que por un edificio “especulativo” llegan a estar interesadas varias empresas.

“(A veces) hay lista de espera. Sobre un edificio puede haber cuatro a cinco clientes interesados, son edificios ‘especulativos’, que los construyen sin tener clientes, y ahorita el que decida primero es el que se queda con el edificio”.
También hay empresas que piden naves hechas a la medida (“build-to suit”), que son las que pueden llevarse varios meses para arrancar operaciones, pero existen otras que optan por las que ya están construidas, para agilizar su instalación.

En términos generales hay una creciente actividad que está impulsando a los desarrolladores a acelerar la construcción de espacios, refirió Miguel Cavazos, socio de Citius AG, firma consultora de bienes raíces industriales.

Además, dado el dinamismo, Cavazos señaló que el mercado ya asimiló el aumento en precios por la alta demanda.

“Parecería que el mercado ha asimilado que los incrementos de precios de renta, entre 12 y 25 por ciento para espacios industriales, no cambiarán, pues la demanda sigue al alza, todos los submercados siguen muy activos”.
 

Con información de  Agencia Reforma

Publicación anterior Multa el IEC a Mejía pero perdona a Guadiana; por actos anticipados
Siguiente publicación Deja Danilo las telenovelas; Se va de México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;