WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Triunfal cerrojazo, Andy Cartagena, Alfredo Ríos “El Conde” y Uriel Moreno “El Zapata”; salen en hombros

En la última Corrida del Serial Taurino 2023

  • 502

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

El interesante Serial Taurino 2023, en la edición CXCV de la Feria Nacional de San Marcos, llegó este domingo 7 de mayo a su fin, con una corrida triunfal en la cual Andy Cartagena, Alfredo Ríos “El Conde” y Uriel Moreno “El Zapata”; se repartieron un total de siete orejas, para salir en hombros en compañía del ganadero de Boquilla del Carmen, don Manuel Sescosse Varela.

Con más de media entrada en la Monumental y un calor intenso, salió por la puerta de toriles un encierro de Boquilla del Carmen, toreable y dúctil sin presentar ninguna complicación. Para rejones fueron los corridos en primero lugar, distraído; y cuarto, noble premiado con el arrastre lento. Para lidia ordinaria, el que salió en segundo, toreable, pero fuerza medida, tercero, noble y soso; quinto; sin fuerza; sexto aplomado; y uno de regalo que hizo séptimo, noble que fue premiado con la vuelta al ruedo.

ANDY CARTAGENA (Rejoneador)

Su primero fue “Tango”, al que recibió montando a ‘Cara Blanca’, lo fijó a la grupa dejando un rejón de castigo a un toro distraído. Con ‘Cupido’, dejó banderillas de frente y al estribo encelándolo a la grupa haciendo recorte a la mínima distancia. Arriba de ‘Catrina’ hizo una balotada y clavó banderilla al violín y tres cortas como banderillas a dos manos. De dos pinchazos y estocada concluyó su lucida actuación recibiendo ovación que agradeció en el tercio.

Brindando su actuación a Verónica González López, a “Inclusero”, lo recibió con ‘Cara Blanca’, dejando rejón de castigo toreando con la banderola y con ‘Iluso’, lo templó a la grupa clavando tres banderillas, unas de frente. Arriba de ‘Bandera’, colocó dos banderillas al estribo y con ‘Catrina’ hizo espectaculares balotadas, clavando cortas y a dos manos sin faltar desplante dejando el rejón de muerte bajo y trasero que no surtió efecto por lo que bajó del caballo, terminando al primer golpe de descabello para ser premiado con dos orejas y arrastre lento al toro.

ALFREDO RÍOS “EL CONDE” (Agua Marina y Oro)

A “Pirulito”, lo saludó con una larga cambiada de hinojos cerrado en tablas y verónicas jugando los brazos cerrando con media. Después de un buen puyazo de

Eduardo Reyna, quitó por chicuelinas manos bajas. A petición del público pidió banderillas, invitando a ‘El Zapata’, haciéndolo ambos con lucimiento por lo que escucharon palmas. Pegado en tablas, inició por alto siguiendo con series por el derecho con pases a media altura, ayudando al débil burel, templando siempre y sin exigirle. Por el izquierdo logró naturales con suavidad rematando con cambio de mano por delate, viniendo más con diestra acompañando el viaje con la cintura terminando con pases por alto. Estocada entera efectiva para petición de oreja que le fue concedida.

Su segundo fue “Cigarrero”, al que bregó para fijarlo. brindando al matador y ganadero Fermín Espinosa Menéndez. Muleta en mano, con un toro sin fuerza que le costaba embestir, a base de consentirlo y poner disposición y voluntad, extrajo meritorios pases robándole un sabroso trincherazo. Tres pinchazos y media, escuchando palmas.

Con el de regalo y primer reserva de la misma ganadería, “Tunero”, de hinojos se puso rodillas en tierra para lograr una larga cambiada, verónicas abriendo compás, chicuelinas y revolera, quitando vistosamente por navarras cerrando con el manguerazo de villalta. Solicitó banderillas para cubrir el segundo tercio otra vez con efectividad. Con pases por bajo, fue la manera de iniciar su faena derechista, dándose a

torear mano baja. Al entender la fuerza medida del noble astado, llevo la muleta a media altura, para sacar pases templados que el público le reconocido, sin faltar adornos como fueron molinetes invertidos, viniendo a petición la ‘Pelea de Gallos’, creciendo el entusiasmo del cotarro, continuando en diestra con suavidad y lentitud cerrando con el martinete ligando el de pecho viniendo el toreo en redondo cerrando con manoletinas y el desplante del teléfono. Con determinación se fue tras el acero colocando la estocada cortando dos orejas.

URIEL MORENO “EL ZAPATA” (Bugambilia y Oro)

Con “Atribulado”, le dio lances vistos verónica rodillas en tierra, otras ya incorporado abrochando con pinturero remate, quitando de manera vistosa por lances de la mariposa. Correspondiéndole al ‘El Conde’, lo invitó a cubrir banderillas, haciéndolo nuevamente ambos con facilidad y lucimiento por lo que escucharon una diana. A través de los micrófonos, brindó al matador Rafael Ortega, quien pasa por un mal y complicado momento de salud, comenzando con pases cambiados por alto y tandas por el derecho, estando con entendimiento, ante un soso astado. Por el izquierdo trazó naturales templados intercalando adornos vistosos como fueron molientes invertidos; y más con diestra viendo el tendido, rematando con el de pecho rodilla, sin faltar el desplante arrojando muleta y ayudado. En la suerte

suprema colocó una estocada trasera y un tanto caída para oreja y petición de la segunda que le fue otorgada.

Con “Daniel”, se abrió con una larga cambiada y vistoso lance bregando para sujetarlo y fijar. Una vez más a solicitud del cotarro, cubrió el segundo tercio con lucimiento y espectacularidad para recibir una diana. Brindó a ‘Chacho’ Espinosa y con un toro hecho un verdadero marmolillo, abrevió haciendo una labor de aliño con doblones rematados a pitón contrario. Se fue por uvas dejando una estocada entera poco tendida retirándose entre palmas de aliento.

Publicación anterior Se mete Tigres apenas con lo justo a Cuartos
Siguiente publicación Analizará este lunes la Corte futuro del ‘Plan B’ electoral
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;