WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ginés Marín le pone luz a la noche, corta dos orejas y sale en hombros

Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores, voluntad y disposición

  • 458

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

La noche de este jueves 4 de mayo, se llevó a cabo la Duodécima Corrida del Serial Taurino, festejo como ha sido los anteriores nocturnos, fue maratónico al tener una duración de más de tres horas, resultando como triunfador el extremeño Ginés Marín, quien hizo dos faenas entendidas y torería, las cuales fueron premiadas con una oreja en cada astado para salir en hombros. Por su parte el mexiquense Ernesto Javier “Calita”, se quedó cerca de tocar pelo en el de regalo y el tlaxcalteca Sergio Flores tuvo una noche muy cuesta arriba, ante los complicados toros de la dehesa titular de Santa Fe del Campo, y el débil de regalo de San Pablo no le dio muchas opciones.

Con clima agradable y menos de media entrada en la Monumental, se jugaron seis toros de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo, disparejos en cuanto su presentación y comportamiento, pero que cumplieron en general en varas. Primero, enrazado; segundo, complicado desarrollando sentido, pitado en el arrastre; tercero, noble faltándole un punto de fuerza terminando con sosería, palmas en el arrastre; cuarto,

toreable sin complicaciones, palmas en el arrastre; quinto, sin fuerza defendiéndose; y sexto, manso. De regalo primer reserva de El Junco que hizo séptimo rebrincado y descompasado; otro de la dehesa de San Pablo, octavo, débil y sin fuerza.

ERNESTO JAVIER “CALITA” (Verde Bandera y Oro)

“Ventilador”, su primero fue recibido con palmas por su presencia. Se abrió con una larga cambiada y verónicas armoniosas jugando los brazos. Brindó a Verónica González López, para iniciar por alto rodillas en tierra dándose a torear por el derecho, tirando el derrote fuerte arriba el burel, para seguir con el mismo lado atemperando la bruscas embestidas. Por el izquierdo al igual tiró el tornillazo el enrazado burel, sacando meritorios pases, por lo que optó continuar con diestra viniéndose a menos el toro, logrando derechazos templados. Estocada honda efectiva para escuchar ovación que agradeció en el tercio.

Su segundo fue “Ciervo”, mismo que bregó viniendo un tumbo espectacular al picador Cruz Prado que estaba al temple, quitando por chicuelinas. Su brindis fue para la gobernadora del Estado, Teresa Jiménez para iniciar por bajo, siguiendo con tandas por el derecho de buen trazo en las cuales corrió la mano, mismas que tuvieron conexión. Por el izquierdo el toro no tuvo la misma calidad en sus embestidas, por lo que prosiguió con

diestra, conectando nuevamente con el tendido, siendo los últimos pases atrasando la muleta. Después de casi media y dos golpes de descabello, se retiró entre ligeras palmas.

El de regalo se llamó “Charro Cantor” de El Junco, se abrió con lance vistoso pegado en tablas, una larga cambiada de rodillas, bregando y media torera. Sarga en mano, pases cambiados por la espalda y trincherazo. Vinieron derechazos con gran empeño y esfuerzo, con un toro débil que iba rebrincado. Por el izquierdo trazó naturales mano baja, sin faltar adornos como fueron pases afarolados, viniendo las notas de la ‘Pelea de Gallos’ para acortar distancias y más con diestra metiéndose entre los pitones y escuchar los gritos de Viva Aguascalientes. Pinchazo y estocada recibiendo palmas de aliento.

SERGIO FLORES (Pizarra y Oro)

Su primero fue “Alfarero”, protestado a su salida al que le trazó dos verónicas y una chicuelina poniéndose por delante el toro por lo que lo bregó para fijarlo. Con muletazos a media altura, fue la manera de comenzar quedándose corto y tirando derrotes secos el burel, desarrollando sentido por lo que optó hacer el toreo de aliño con doblones rematados a pitón contrario. Pinchazo, estocada y un golpe de descabello para palmas y pitado el toro en el arrastre.

El quinto se llamó “Valenciano”, con el que se abrió de capa lanceando, jugando los brazos cerrando con media. Con un toro que era visible su falta de fuerza comenzó por alto, siguiendo con pases meritorios ante las embestidas cortas y defendiéndose en todo momento el astado por lo que decidió tomar el estoque y terminar de una desprendida escuchando palmas.

El que regaló llevó como nombre “Viajero” de San Pablo con el abrevio en capa. Con muleta, un toro sin fuerza que cayó a la arena desde el inicio, Sergio estuvo con empeño y disposición sacando meritorios pases, tropezándose en la cara del toro. Al quedar conmocionado, fue llevado a la enfermería de la cual regresó para robarle al invalido toro pases con diestra ligando molinetes y de pecho. Con determinación se fue tras el acero dejando el acero hasta la empuñadura que no surtió efecto dando tres golpes de descabello y recibir merecidas palmas.

GINÉS MARÍN (Vino de Burdeos y Oro)

El tercero de la larga noche fue “Ranchero”, al que lanceó con suavidad a la verónica, rematando, soltando una punta del capote, quitando por vistosas chicuelinas cerrando con media torera. Con pases por alto, molinete y cambio de mano por delante fue el inicio de su artística faena. Teniendo enfrente un toro noble con fuerza medida, siguió por el derecho con temple y sin apretar

al burel mientras que, por el izquierdo, sacó naturales con gran expresión rematando con el de pecho; prosiguiendo por el lado derecho toreando siempre a favor del soso toro, girando en el martinete ligando el de pecho, concluyendo con dosantinas metido entre los pitones. Dejó una estocada en la pura yema que surtió efectos para petición de oreja que le fue concedida.

El sexto fue “Bordador”, mismo que no quiso saber nada al intentar el extremeño con capa. Muleta en mano a media altura y con diestra logró series entendidas con pases templados a un toro rajado al que le trazó derechazos que tuvieron calado al igual que sus naturales donde ligó molinetes y de pecho, haciendo el toreo en redondo con diestra a base de dejarle el engaño en la cara, intercalando adornos como fueron cambiados por delante y desdén. Estocada tendida y dos golpes de descabello para petición de oreja que le fue concedida, saliendo al final del festejo en hombros.

Publicación anterior Guatemala en alerta por erupción del Volcán de Fuego
Siguiente publicación Con MORENA, será una realidad la tercera vía de Saltillo a Monterrey; se compromete Guadiana con saltillenses
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;