WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Biden ordena desplegar tropas en la frontera oeste con México

Firma una orden donde pide a dependencias usar reservistas en límites con BC, Sonora y Chihuahua

  • 769

 

Por: El Universal 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó activar a las fuerzas reservistas del ejército en la frontera oeste con México para combatir el narcotráfico internacional.

A través de una orden ejecutiva firmada y enviada al Congreso el pasado 27 de abril, el mandatario autorizó a los Departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa a disponer de las fuerzas de reserva que consideren necesarias en el oeste, donde colinda con Baja California, Sonora y Chihuahua.

Autorizo al secretario de Defensa y al secretario de Seguridad Nacional a ordenar el pase al servicio activo de las unidades y miembros individuales de la Reserva Preparada bajo la jurisdicción del secretario correspondiente”, escribió Biden en una carta dirigida al Congreso.
Titulada Orden ejecutiva para autorizar a la Reserva Preparada de las Fuerzas Armadas a activarse para enfocarse en el tráfico de drogas, la medida está enfocada en el marco de la Ley Nacional de Emergencias, de 2021.

Los funcionarios indicadas en la orden ejecutiva son los secretarios del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, bajo la dirección del Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

También está señalado el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, respecto a la Guardia Costera, siempre que no esté prestando servicio a la Marina.

La disposición aplica para unidades y miembros individuales de las fuerzas de reserva “conforme lo considere necesario” y válido para el secretario que esté en funciones.

La Reserva Preparada es una unidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos que mantiene un grupo de miembros de servicio que pueden ser convocados en caso de que una situación lo amerite.

Esta disposición ejecutiva se suma a las voces de actores políticos en Estados Unidos que están a favor del despliegue militar para combatir a los cárteles mexicanos.

Funcionarios como Andy Biggs, presidente de la Subcomisión de Crimen y Vigilancia Federal; el exfiscal del expresidente Donald Trump, William Barr, y Ken Paxton, fiscal general de Texas, han externado la necesidad de que el país despliegue a su ejército para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.

Destacan los congresistas Dan Crenshaw, de Texas, y de Florida, Mike Waltz, quienes en enero pasado presentaron una iniciativa que permitiría al presidente utilizar la fuerza militar en la frontera sur durante cinco años, para frenar el embate de “responsables de traficar fentanilo o cualquier sustancia relacionada con esta droga hacia Estados Unidos o bien llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio Occidental”.

Los congresistas señalaron a los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Los Zetas, de Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.

Luego de las declaraciones de legisladores y funcionarios estadunidenses, el gobierno de México había rechazado las críticas, acusando intervencionismo.

En 2021, 107 mil 622 personas fallecieron por una sobredosis de drogas en EU, 15% más que el año previo.

Publicación anterior Los nuevos rostros del sindicalismo en Palacio Nacional
Siguiente publicación Cae banda que abastecía de armas al Cártel Jalisco, informa Semar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;