WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Triunfal tarde de Arturo Gilio, corta dos orejas y sale en hombros

En la Décima Corrida (Mixta) del Serial Taurino 2023

  • 474

 

Por FRANCSICO VARGAS M.

Sin duda alguna la expectación que había por presenciar la Décima Corrida esta mixta, del Serial Taurino 2023, correspondió con creces por lo realizado por los matadores participantes, el lagunero Arturo Gilio quien cuajó una gran y artística faena premiada con las dos orejas, premios que le permitieron salir en hombros; el toreo de clase de José María Manzanares quien cortó un apéndice; y el sorprendente debut como novillero con caballos del niño sensación español Marco Pérez quien dejó ver esa enorme precocidad taurina y una gran intuición quien a pesar de que su novillo del debut se le fue vivo, al final los aficionados y público, quedó maravillado del chaval.

Con tres cuartos de entrada en la Monumental, festejando este 30 de abril el ‘Día del Niño’, con clima caluroso se jugaron cuatro toros y tres novillos de la ganadería de Fernando de la Mora, todos cumpliendo en varas y siendo muy manejables. Los toros salieron en el siguiente orden. Primero, noble con poca fuerza; segundo, bravo y con trasmisión palmas en el arrastre; tercero, bravo con clase, palmas en el arrastre; cuarto

con fijeza y bravura manejable, palmas en el arrastre. Los novillos salieron en quinto, fue bravo con clase y emotivo, sexto, manso, deslucido, rajado y soso. el de regalo toreable.

JOSÉ MARÍA MANZANARES (Vino de Burdeos y Oro)

Su primero fue “Sanjuanero”, al que lanceó de buena manera a la verónica, bregando enseguida cerrando con media y revolera. Muletazos por alto, inició cayendo a la arena el toro, siendo visible su fuerza medida. Dos series con diestra de buen trazo, cuidando las alturas, y por el izquierdo continuó toreando con suavidad, sacando naturales que calaron; siguiendo con tandas por el derecho a media altura, llevando el engaño a la altura requerida, intercalando cambio de mano por delante, terminando, haciendo el toreo al natural y lucido cambio de mano por delante. Pinchazo hondo en la yema para ovación que agradeció en el tercio.

Su segundo fue “Dalia”, con el que se abrió de capa con verónicas jugando los brazos de manera rítmica, abrochando con media y vistosa revolera. En varas realizó un buen puyazo Alfredo Ruiz “El Miura”, por lo que recibió palmas. Por bajo comenzó con mucha torería, siguiendo series por el derecho con gran empaque, profundidad y sin afectaciones. Por el izquierdo no tuvo el mismo calado sus pases, por lo que

prosiguió con diestra, toreo reposado y exquisito trazo sin faltar bellos adornos como fue el cambio de mano por delante. Con determinación se fue tras el acero, dejando una estocada de efectos inmediatos, para ser premiado con una oreja, recibiendo palmas el toro en el arrastre.

ARTURO GILIO (Blanco y Oro)

Con “Aldeano”, lo bregó para fijarlo, empujando con fuerza el astado, desmontando a Daniel Morales, pegándole una fuerte cornada al caballo; saliendo al tercio Héctor García tras lucirse en banderillas. Inmediatamente se dio a torear por el derecho, logrando series con temple y largueza. Se pasó la muleta a la izquierda para naturales de buen trazo adornándose con farol, dándose a torear con diestra apretando más al toro que tuvo transmisión. Pinchazo y estocada trasera y caída, escuchando fuerte ovación que agradeció en el tercio, y palmas al novillo en el arrastre.

Su segundo fue “Golondrino”, al que recibió con una larga cambiada de hinojos, siguiendo con ajustadas gaoneras rematando con vistosa revolera, sufriendo un fuerte arropón Diego Martinez al salir del par, desmonterándose. Poniendo toda la carne al asador, inició rodillas en tierra por derechazos, rematado con el de pecho. Incorporado logró tandas por el derecho con gran calado e izquierdo logra tersos naturales

toreándolo con los vuelos de la muleta. Ya entre las notas de la ‘Pelea de Gallos’, se dio a torear por el derecho con la misma calidad, aprovechando las bravas embestidas del toro al igual que lo hizo en sus siguientes tandas por el izquierdo, terminando sus seris con el pase del desdén, concluyendo su artística estupenda faena con apretadísimas manoletinas. Estocada trasera y caída, para oreja con petición de la segunda que fue concedida y palmas también al bravo toro en el arrastre.

MARCO PÉREZ (Rosa y Oro con Cabos Negro)

Debido a que se sintió mal fue llevado a la enfermería por lo que se recorrió el turno. El astado quinto de la función, el de su debut como novillero con caballos, fue “Aroma Torero”, número 24, con 400 kilos, de la misma dehesa al que saludó con un farol de rodillas, verónicas rítmicas y media de pintura. Con chicuelinas al paso, lo llevó al caballo, quitando de manera armoniosa por chicuelinas, verónicas a pies juntos y media torera. Por alto comenzó su faena y sin prisas, logrando series por el derecho mostrando su enorme precocidad taurina y cuando remataba con un pase cambiado por delante fue prendido sin consecuencias, siguiendo por el izquierdo sin el mismo contenido por lo que prosiguió con diestra estando una vez más lucido en cada pase. Se puso muy errático con la espada, escuchando los tres avisos por lo que regresó vivo el novillo a los corrales.

Su segundo fue “As de Sueños”, con el que abrió de capa a la verónica abriendo compás y otras a pies juntos cerrando con media. De manera cariñosa brindó a José María Manzanares, iniciando por bajo. Ante un novillo soso sacó meritorios y lucidos pases como adornos del desdén, terminando en los terrenos de adentro el rajado burel al que le trazó dosantinas y cambio de mano por delante, buscándole las vueltas al novillo Marco, quien nuevamente estuvo errático con el acero, recibiendo un aviso y palmas de aliento.

Con el de regalo “Debutante”, lanceó a la verónica a pies juntos con mucha suavidad rematando con media torera, quitando de manera vistosa por navarras. Brindó a Fabián Barba y familia, para iniciar con empaque por alto, molinete, desdén, cambiado por la espalda, y series diestra en mano que tuvieron eco, lo mismo que por el izquierdo, toreado con empaque, rematando con desdén, haciendo el toreo en redondo por el derecho en los terrenos de adentro, concluyendo con molinetes ligados. Pinchó otra vez en repetidas ocasiones para dar una vuelta al ruedo.

Publicación anterior Estados Unidos afirma que México es un aliado en lucha contra fentanilo
Siguiente publicación VIDEO: María León canta mal el himno nacional y se viraliza
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;