
Este lunes se llevará a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila. Foto: Especial.
Saltillo, Coah.- Este lunes se llevará a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura. Será el tercer round, contando el organizado por Coparmex, que se han distinguido por los ataques y las denostaciones, por sobre las propuestas, y en el que el Instituto Electoral de Coahuila intentará reivindicarse por la mala organización del primero en Torreón.
Ahora el ring será el Museo del Desierto de Saltillo y la campana sonará en punto de las 18:00 horas. Los réferis serán dos moderadores distintos a los de Torreón. Esta vez serán Ivonne Melgar y Alejandro Cacho, a quienes ya les leyeron la cartilla para que asuman su papel controlando al público y evitar extralimitarse o asumir protagonismos.
Para eso, en este debate redujeron los invitados a 265 personas, con tres filtros de entrada para evitar polizontes, y amenazaron con sacar del recinto quien emita porras o rechiflas, al menor signo de desorden. Porque, además, continuarán con el mismo esquema que el primero, que se prestó para que algunos candidatos alentaran al desorden o las burlas.
A este debate llegan luego de que en el primero, los cuatro candidatos se tiraron con todo. Donde Ricardo Mejía, candidato del PT, llamó traidor, corrupto y desvergonzado a Armando Guadiana, de Morena; se dedicó a atacar a Manolo Jiménez, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, incluso con insultos hacia su familia.
Guadiana por su parte dijo que Mejía y Lenin si representaban a la T, pero el primero de Traidor a Morena y al Presidente, y el segundo de Mister Trinquetes; para después tildar a Manolo del “Peñanietito de los Moreira”.
Evaristo Lenin Pérez, de la Alianza Rescatemos Coahuila dejó claro que es el único de los cuatro que no ha militado en el PRI. Y Manolo le reviró a Mejía llamándolo mentiroso, por engañar a la gente, señalando luego que no volvería a caer en provocaciones y a partir de ahí contestaría cada ataque con propuestas.
Ya en el segundo debate, el organizado por Coparmex, el formato y moderador influyeron para disminuir los ataques y privilegiar las propuestas, en un esquema de mayor control y con un publico que se comportó a la altura.
Pero, de todos modos, continuaron los golpes bajos y uppercut, esta vez todos contra Manolo, quien decidió contestar a Mejía que hizo su carrera política tras huir de Coahuila, refugiándose en el estado de Guerrero y brincando de partido en partido; y decirle a Guadiana que “honesto, honesto, honesto, no era”.
En el primer debate del IEC los temas que se abordaron fueron finanzas, rendición de cuentas y trasparencia; agua y desarrollo sustentable; y educación, niñez y juventud. En el segundo que llevó a cabo Coparmex, fueron el centralismo, la burocracia, corrupción e impunidad, endeudamiento, participación ciudadana, seguridad pública, construcción de la paz, desarrollo regional, violencia contar niñas, niños, adolescentes y mujeres, movilidad urbana y salud pública.
Para este tercer debate, el segundo del IEC, las temáticas serán; gobernanza y seguridad; desarrollo social; y salud. Será trasmitido por redes sociales oficiales del Instituto, y también por Tele Saltillo, donde al concluir, se llevará a cabo un foro de expertos.