WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Leo Valadez corta oreja a toda ley, Alejandro Talavante también en uno de regalo

Leo Valadez cortó una oreja a toda ley en el que lidió por Macías, pudiendo ser otra más en el sexto, de no fallar con la espada

  • 399

 

Por: Francisco Vargas M

Aguascalientes.- Hay corridas donde los matadores actuantes tienen que dar un extra para sacar adelante el festejo, esto sucedió en lo que fue la Novena Corrida del Serial Taurino 2023, celebrada la tarde del sábado 29 de abril, donde por el ganado y el viento, puso cuesta arriba a los diestros Arturo Macías, que fue herido en la axila derecha por su primer toro; mientras que el también aguascalentense Leo Valadez cortó una oreja a toda ley en el que lidió por Macías, pudiendo ser otra más en el sexto, de no fallar con la espada; y Alejandro Talavante, no tuvo suerte en sus toros de lidia ordinaria, por lo que tuvo que regalar uno de San Isidro, al que le cortó una merecida oreja.

Realizado el paseíllo la Peña Taurina “El Arrastre” de Monclova, le regaló un bello óleo a Arturo Macías; quien lo recibió con alegría agradeciendo tal distinción.

Con clima caluroso, presencia del viento en varios pasajes del festejo, y más de tres cuartos de entrada en la Monumental, se jugaron toros de la ganadería de Campo Real, que cumplieron en varas y parejos en cuanto se presentación. Primero, soso, desarrollando mucho sentido; segundo, de medias embestidas, complicado, pitos en el arrastre; tercero, noble un tanto aplomado faltándole un punto de fuerza; cuarto, con nobleza y trasmisión, palmas en el arrastre; quinto, brusco y violento, pitos en el arrastre; y sexto, fijo y noble faltándole un punto de fuerza. Uno de regalo que hizo séptimo de San Isidro soso, deslucido y falto de fuerza.

ARTURO MACÍAS (Catafalco y Azabache)

A “Cayito”, lo saludó con una larga cambiada, verónicas y gaoneras cerrando con revolera. Con chicuelinas lo llevó al caballo. quitando por vistosas chicuelinas. Realizado su brindis a Beatriz, reina de la feria en los cincuentas, en la primera tarde por el derecho fue desarmado, siguiendo por el mismo lado siendo prendido de fea manera en el vientre, quedando en un susto rompiéndole y haciéndole girones la taleguilla. Maltrecho al intentar otra serie, el toro le tiró fuerte derrote dándole fuertes golpes. Con valor y entrega ante un toro que desarrolló sentido, le sacó meritorios pases, tirándole otro fuerte derrote sufriendo una herida en la zona axilar de derecha, con una longitud de 5 por 8 centímetros, con dos trayectorias, una que presenta hemoneumotórax del lado derecho y, otra, que diseca músculos pectorales. Fue llevado a la enfermería de donde ya no salió, por lo que Talavante pasaportó al toro de estocada tendida atravesada y dos golpes de descabello para palmas.

ALEJANDRO TALAVANTE (Catafalco y Azabache)

Con “Abu Manolo”, lo recibió con un farol invertido y verónicas cerrando con pinturero remate. Con muleta al iniciar dobló por la arena el astado, iniciado con pases a media altura caminando con torería, y a base de ponerle valor le sacó lucidos naturales a un toro que volvía en un palmo, por lo que optó por abreviar terminando con doblones rematados a pitón contrario. Estocada entera en buen sitio y un golpe de descabello. Palmas y pitos al toro en el arrastre.

Saltó a la arena el quinto de la tarde “Cuqui”, de bruscas embestidas, por lo que bregó. Muleta con pases por la cara, fue metiendo al engaño al toro, siguiendo con ese oficio y solvente técnica enseñándole al complicado burel de medio recorrido por donde debía embestir logrando meritorios pases con diestra, molestado por el viento. Con la misma determinación continúo con diestra, sacando pases que el público valoró, terminando con labor de aliño. Pinchazos, división y pitos al toro en el arrastre.

Con el de regalo “Cholin” de San Isidro, se abrió con farol invertido, verónicas, chicuelinas y cordobina, viniendo una buena vara de Salomón Azpeitia. Por estatuarios, muleta en mano fue la manera de iniciar ligando naturales, cayendo a la arena el astado. Se pasó la sarga a la izquierda trazando naturales ayudados, rematando con vistoso afarolado. Por el derecho logró pases que tuvieron eco, prosiguiendo por el izquierdo, sacándole las vueltas al astado que se desfondó estado con enorme empeño y actitud Talavante ante el soso y deslucido toro. De estocada efectiva concluyó para petición de oreja que le fue otorgada.

LEO VALADEZ (Azul Celeste y Oro)

Su primero fue “Cincuentón”, al que bregó para fijarlo quitando de manera lucida por saltilleras y escobinas. A solicitud del respetable, cubrió el segundo tercio haciéndolo con facilidad y lucimiento, por lo que escuchó una diana. En lo que toca con muleta, pegado en tablas comenzó por alto, siguiendo con sabroso trincherazo y una primera serie tomándole la distancia, al toro noble que le faltó fuerza, logrando templados al aplomado toro mismo que a base de insistir, le trazó naturales con despaciosidad, rematando con el desdén, viniendo más por el derecho acortando las distancias, haciendo todo con oficio y técnica. Tres pinchazos y estocada escuchando palmas.

Se corrió el turno y se enfrentó “Amore”, que le tocaba a Macías, al que recibió con una larga cambiada, caleserina y remate, quitando por chicuelinas, tafalleras, cerrando con revolera. De manera simbólica brindó a Arturo Macías, dejando la montera en la contera frente de la enfermería. Poniendo toda la carne al asador, inició rodillas en tierra logrando un ajustada arrucina. Con mano diestra cuajó pases con temple. siguiendo por el izquierdo con la girolina, ligando la dosantina pases por alto, molinete invertido. Por el izquierdo a pesar de ser molestado por el viento, naturales, por la espalda y de pecho, así como el toreo en redondo entre las notas de la ‘Pelea de Gallos”, siguiendo con dosantinas ligando el de pecho. Para concluir su variada e intensa faena, cerró con ajustadas manoletinas girando en el martinete y de pecho. Con determinación se fue por uvas dejando una estocada entera que surtió efectos siendo premiado con una oreja y el toro palmas en el arrastre.

Su tercero fue ‘Hermano’, al que bregó siendo molestado por el viento. Por bajo fue la manera de iniciar su faena cerebral y entendida, logrando series por el derecho con temple y pulso, ante las embestidas francas del astado que le faltó un punto de fuerza. Con pases de esa suavidad y sin exigencias de la misma manera toreo por el izquierdo, prosiguiendo con diestra ya acortando las distancias, poniéndose a milímetros de los pitones, sacando pases estrujantes con enorme valor, intercalando dosantinas y desplante. Lamentablemente falló con el acero al pinchar en tres ocasiones, dejando en el cuarto la estocada para recibir ovación que agradeció en el tercio.

Publicación anterior Padre e hijo son acusados de asesinar a vecino en Saltillo porque ‘tenía la música muy alta’
Siguiente publicación Pide Tamaulipas viajar sólo de día
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;