WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fallece 40% de pacientes en espera de trasplante; resistencia a la donación en Coahuila

En Coahuila, se estima que el 40% de los pacientes en lista de espera por un trasplante, terminan por perder la vida

  • 439

 

Por Diana Rodríguez

Saltillo, Coah.- En Coahuila, se estima que el 40% de los pacientes en lista de espera por un trasplante, terminan por perder la vida ante la falta de personas que acepten ser donadores.

Francisco Hernández Esparza director del Centro Estatal de Trasplantes, afirmó que a pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de procuraciones de órganos, la lista de espera sigue en ascenso y actualmente está conformada por 3 mil pacientes, de los cuales, mil 700 están a la espera de un riñón.

“A nivel estado, tenemos licencia de procuración en el Hospital General Saltillo, Hospital General Torreón al interior de la Secretaría de Salud y está por liberarnos Cofepris la licencia de Monclova y estamos trabajando en el Hospital General de Piedras Negras para obtener la licencia”, agregó.

Entre las principales causas que detalló el especialista, repunta el aumento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, que con el paso del tiempo van sufriendo deterioro en el funcionamiento de su cuerpo.

“Son órganos muy sensibles a los descontroles metabólicos y desgraciadamente, también hay mucha falta de cultura con respecto a los ciudados de estas enfermedades crónicas que son las que te llevan finalmente a la insuficiencia renal”, explicó Hernández Esparza.

El director del Centro Estal de Trasplantes detalló que de enero a marzo de este año se han realizado en el estado un trasplante renal y 19 trasplantes de córneas al interior de la Secretaría de Salud, mientras que el año pasado fueron 02 de riñón y 34 de córnea.

Por ello, en el marco de estos trabajos para concientizar a la población, la Secretaría de Salud a través de la Secretaría de Educación llevaron a cabo la cuarta edición del concurso de dibujo sobre la importancia de la donación de órganos, donde 300 niños y niñas de escuelas primarias del estado plasmaron su sentir sobre este tema.

Este año la ganadora del primer lugar fue María Fernanda Cedillo Delgado, quien recibió una medalla de reconocimiento, así como una bicleta, también se premió al segundo y tercer lugar de este concurso y se entregaron tres menciones honoríficas.

Publicación anterior Los Protagonistas de la Corrida Comentaron
Siguiente publicación Expulsarán del debate a quien ‘eche porras’; pasarán invitados tres filtros
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;