WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arturo Saldívar indulta a “Temerario” de Begoña

Antonio Ferrera corta una oreja por faena de sentimiento|

  • 379

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Cuando todo parecía que la Octava Corrida del Serial Taurino 2023, esta nocturna iba a terminar con el corte de una sola oreja para el diestro balear Antonio Ferrera, por faena de gran sentimiento; vino el toro de regalo por parte del diestro aguascalentense Arturo Saldívar y el festejo dio un giro total por la bravura y calidad del castaño “Temerario”, número 31 con 526 kilos de la ganadería guanajuatense titular de Begoña, el cual premiado con el indulto, permitiéndole a Saldívar lograr una faena artística de variedad, profundidad y temple. Por su parte el también matador acalitano Gerardo Adame sus dos toros no le dieron opción alguna para conquistar el triunfo que deseaba.

Con más de media entrada en la Monumental y clima fresco, se jugó un encierro de la ganadería de Begoña, mismos que algunos de ellos llevaron nombres alusivos a nuestro entrañable y recordado amigo Luis Ramón Carazo. Primero, bravo con transmisión, palmas en el arrastre; segundo, aplomado con poca fuerza; tercero, reservón y complicado; cuarto, noble faltándole un punto de fuerza; quinto, manso y rajado pitando en el arrastre; sexto, remiso complicado; séptimo de regalo

bravo con transmisión, recorrido, emotivo y con fijeza que mereció el indulto.

ANTONIO FERRERA (Blanco y Oro)

A “Carazo”, primero de la noche, lo recibió con verónicas jugando los brazos cerrando con media abelmontada, dando un buen puyazo Juan Cobos. Por bajo inició su faena, dando una primera buena serie por el derecho, siguiendo por el mismo lado, trazando series templadas mano baja y con profundidad, aprovechando las nobles y bravas embestidas del toro. Por el izquierdo continuó en ese mismo tenor de lucimiento y sentimiento, pasándose la muleta a diestra mano para darse torear en redondo girando para ligar el martinete y pecho. Estocada entera poco pasada y desprendida para cortar una oreja y palmas al toro en el arrastre.

Su segundo fue “A-Preciado”, con el que se abrió de capa con una veleta, revolera invertida, dando gran puyazo Mauro Prado al arrancarse de largo el toro, por lo que escuchó palmas el del castoreño al abandonar el ruedo. Brindó a Verónica González López, iniciando con naturales ayudados uno a uno a pies juntos, siguiendo con derechazos templados consintiendo al burel, prosiguiendo con más ayudados sin exigirle al toro, derechazos en redondo cerrando con pinturero molinete; y más por el izquierdo empujando al toro, que le faltó un punto de fuerza, por lo que optó con diestra

parando a la charanga, logrando pases en el tercio intercalando adornos como molinetes. Estocada casi entera y tendida para salir al tercio.

ARTURO SALDÍVAR (Tabaco y Oro)

Su primero fue “Luis Ramón”, de hinojos lo recibió con una larga cambiada, volviendo en un palmo el toro cerrando con media. Muleta en mano con pases por alto y cambiado por la espalda pegado en tablas inició su faena de enorme valor al que le robó los muletazos al toro aplomado, al cual a base de ponerse a milímetros de los pitones y jugársela sacó cada pase, sin faltar el desplante a cuerpo limpio. Concluyendo con ajustadísimas manoletinas. Pinchazo y estocada entera, escuchando cariñosa ovación que agradeció en el tercio.

“El Güero”, quinto del festejo fue pitado por un sector del público por su presencia. Muleta con un toro que ‘Cantó la Gallina’, manso y rajado, nada pudo hacer por lo que abrevió de manera acertada haciendo la suerte aguantando, dejando una estocada entera y dos golpes de descabello para silencio.

Lo mejor estaba por venir con el de regalo “Temerario”, al que le trazó verónica, tafalleras abrochando con media de pintura, llevándolo al caballo por chicuelinas al paso. Rodillas en tierra en el centro del ruedo comenzó con pase cambiados por la espalda y

derechazos ya incorporado. Siguió por el mismo lado haciendo el toreo al relanti, cuajando una faena artística entre las notas de la ‘Pelea de Gallos’, naturales tersos y templados y adornos molinete, viniendo derechazos en redondo, arrucina y en redondo, viniendo más dosantinas y otra ajustadísima arrucina y dosantinas rodillas en tierra. Cuando montó el acero, vino la petición de indulto, mismo que fue concedido escuchando el grito de torero, torero Saldívar quien dio la vuelta al ruedo y al final del festejo salió en hombros.

GERARDO ADAME (Ciruela y Azabache)

“Pariente”, tercero de la noche, lo bregó para fijarlo. Brindó a Antonio Ferrera y con muletazos por bajo comenzó su voluntarioso trasteo, teniendo enfrente un toro reservón y con peligro, al que a base de exponerle y enorme disposición le sacó más que meritorios pases por el derecho, callando la música, siguiendo con naturales uno a uno, terminado con una labor de aliño estando firme el diestro aguascalentense, quien pasaportó al astado de media tendida y un golpe de descabello, tres cuartos de acero para escuchar dos avisos para palmas.

A “Bigotes”, que pegaba arreones, lo bregó con capa. Y ya con sarga ante un toro remiso que le regateaba las embestidas, estuvo con enorme empeño y voluntad sacando pases por el derecho por demás meritorios que

el público valoró. Dos pinchazos y media recibiendo palmas de aliento.

Publicación anterior Cierra América torneo regular con triunfo en Juárez
Siguiente publicación Los Protagonistas de la Corrida Comentaron
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;