WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ejercen obreros presión; liberarán fondo en AHMSA

Logran obreros de las secciones 147 y 288 avances en los pagos pendientes

  • 596

 

Por: Grupo Zócalo 

Monclova, Coah.- Hasta los golpes llegó la manifestación de obreros sindicalizados de la Sección 288 de AHMSA, quienes exigían el pago del fondo de Prohuelga. 

Tras el plantón, cierre de puente que conecta oficinas con el bulevar Harold R. Pape, y la quema de llantas, les fue asegurado que este viernes se dispersará dicho fondo, el cual oscila entre los 2 mil y 7 mil pesos, pero Francisco Ríos, secretario general de la 288, indicó que siguen pendientes las aportaciones de la siderúrgica para este rubro.

También ayer, los empleados de AHMSA recibieron un “apoyo” por parte de Simas Monclova y Frontera, que determinaron la suspensión de cortes al servicio de agua potable y procederán a pagos en parcialidades.

Por casi nueve horas, obreros de Altos Hornos de México mantuvieron en tensión a Monclova, ya que desquiciaron el tráfico de la ciudad, bloquearon los accesos a la siderúrgica número uno y tomaron acciones radicales, ya que cerraron los suministros de gas, agua y electricidad que quedaban para el funcionamiento del alto horno, en protesta porque la empresa les incumplió una vez más con el pago de dos semanas de salario, premio por asistencia y pensiones alimenticias.

Los obreros de AHMSA de la Sección 147, levantaron la protesta en el área del gasómetro al recibir el pago del premio por asistencia, vales de despensa y pensiones alimenticias para las exesposas de trabajadores. Aún así, la empresa les adeuda el pago de las semanas 16 y 17 y el medio ahorro.

Por su parte, los trabajadores de la Sección 288 presionaron a su directiva para que fueran al banco Afirme y que les liberaran el recurso de una de las cuentas, para que este fin de semana se les hiciera el pago de la Prohuelga.

Mientras tanto, los trabajadores de confianza no recibieron el pago de ninguna de las tres semanas que les adeudan, a pesar de que decidieron cerrar las oficinas de Servicios Monclova con el personal dentro.

Eran las 9:00 horas cuando obreros comenzaron a llegar al recinto de la Sección 288 para ver las medidas que tomarían tras el incumplimiento de la empresa, que el miércoles se comprometió a pagarles la semana 16 y 17 así como el premio por asistencia en un plazo de 24 horas, pero los directivos encabezados por Francisco Ríos Treviño, también recibieron el reclamo por el pago de la Prohuelga.

La Prohuelga estaba programada para liquidarse a los trabajadores hasta el 8 de mayo, pero debido a la complicada situación económica estos exigieron a los líderes ir a realizar gestiones ante la gerencia del banco Afirme, para que les permitiera retirar el dinero y que fuera repartido entre los obreros.

Ríos Treviño informó que el banco entregará hoy casi 9 millones 500 mil pesos que tenían en las cuentas de 50 semanas de descuentos de Prohuelga, los cuales serán repartidos entre los trabajadores: “será entregado a los compañeros a más tardar el sábado”.

En la Siderúrgica Uno los obreros de la Sección 147 iniciaron la protesta cerrando todos los accesos de la planta para impedir el paso de las pipas de gas que suministran del combustible al alto horno; asimismo, cerraron los suministros de agua para el enfriamiento y apagaron algunas plantas de energía eléctrica.

Al no recibir respuesta, cerca de las 13:00 horas los trabajadores decidieron ir hacia el bulevar Pape, en donde cerraron ambos carriles del puente vehicular de la avenida Industrial por más de 20 minutos, provocando desesperación de los automovilistas, incluso uno de ellos terminó por ser agredido a golpes por los desesperados trabajadores. 

Fue cerca de las 16:00 horas, al ver que tras el paro de suministros podría afectar los equipos, cuando se informó que la empresa depositaría el premio por asistencia, vales de despensa y el pago de las pensiones alimenticias, quedando pendiente el pago de las semanas 16 y 17 y el medio ahorro, por lo que levantaron el plantón luego de las 17:00 horas.

Publicación anterior Encierran a un sujeto por secuestrar a su esposa
Siguiente publicación Anuncia 30STM su regreso con lanzamiento de nuevo sencillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;