WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El Güero Palma está a un paso de salir del Altiplano

Jueces de un Tribunal Colegiado en Materia Penal dieron el visto bueno, por unanimidad, a un amparo interpuesto por la defensa del narcotráficante

  • 920

 

Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, uno de los socios fundadores del Cártel de Sinaloa, está un paso más cerca de recuperar su libertad tras casi 28 años de prisión.

El narcotraficante sinaloense, de 62 años de edad, lleva los últimos años en medio de un entresijo judicial, al grado que incluso llegó a salir de la cárcel pero volvió a ser encerrado poco después.

El último capítulo de la novela en la que se ha convertido el proceso jurídico del “Güero Palma” significó una nueva posibilidad, más plausible, de que el capo recobre su libertad.

Jueces de un Tribunal Colegiado en Materia Penal dieron el visto bueno, por unanimidad, a un amparo interpuesto por la defensa del narcotráficante.

En febrero del año pasado, luego de que fuera absuelto de los cargos de delincuencia organizada y se le volviera a iniciar un nuevo juicio, un juez federal echó para atrás el nuevo procedimiento al argumentar que dos testigos clave que habían incriminado a Palma Salazar no pudieron ser localizados nuevamente.

Los dos testigos son un cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compadre del Güero, y Javier Burgueño, un empresario sinaloense.

El asunto fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), pero hasta hace unos meses rechazó atraer la competencia del caso.

A la Fiscalía General de la República (FGR) le ha tomado más de siete años buscar, sin éxito, buscar y capturar a dichos testigos. Los dos habían acusado a Palma Salazar de traficar miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos en la década de los noventa.

También lo señalaron por ordenar una serie de ejecuciones, entre ellas la de un subdirector de la Policía Judicial en 1995.

Hace un año el juez consideró que por dichas inconsistencias en el juicio “se transgredió el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción expedita, mediante un recurso judicial rápido, sencillo efectivo”.

La última confiimación del amparo dejaría sin efectos la reposición del procedimiento dictada en segunda instancia y la orden de localizar a los testigos protegidos que declararon en contra del ex capo del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la última resolución, el tribunal inferior deberá resolver en forma definitiva la apelación interpuesta por el Ministerio Público Federal en un cuestión de meses o incluso días. El Tribunal de Apelación podría confirmar la sentencia aboslutoria, y por lo tanto, el capo quedaría en libertad tras pasar casi 28 años encerrado.

El 4 de mayo de 2021, las autoridades liberaron por orden de un juez, pero después detuvieron de nuevo a Héctor “el Güero” Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Pero tras divulgarse la liberación del capo del penal del Altiplano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la FGR solicitó el arraigo del narcotraficante, absuelto días antes por un juez federal.

La liberación del capo causó polémica entonces, cuando en pleno festivo por el Día del Trabajo, el Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco absolvió a Palma del crimen de delincuencia organizada.

López Obrador fue muy crítico con ese juez: “No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”, señaló.

Publicación anterior “Mi peor miedo era que pasara esto”, ex titular de Desaparecidos, busca a su hijo
Siguiente publicación Rescatan a 63 migrantes que estaban secuestrados en Sonora
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;