WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumenta un 35% índice de asesinatos de mujeres en Jalisco

En este trimestre, 46 mujeres fueron víctima de homicidio doloso, mientras en el mismo lapso de 2022 sumaron 34

  • 418

 

Por: Agencia Reforma 

Guadalajara, Jal.- A sus 18 años, Jocelín fue asesinada y su cadáver fue abandonado junto al de su pareja y a su bebé, quien fue rescatada llorando con diversas heridas y deshidratada.

La joven fue asesinada el 25 de marzo en la Colonia Valle de la Providencia, en Zapopan y fue una de las 46 mujeres victimadas en el primer trimestre del año en Jalisco, donde los homicidios dolosos de mujeres despuntaron un 35.3 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este trimestre, 46 mujeres fueron víctima de homicidio doloso, mientras en el mismo lapso de 2022 sumaron 34.

Entre las víctimas de este año, hay 21 de las que la Fiscalía no conoce ni edad estimada ni causa de muerte, de acuerdo con los informes que hace llegar al SESNSP.

Fuentes de la institución detallaron que estos últimos casos serían de hallazgos de cuerpos inhumados de forma clandestina en fosas, cuyo procesamiento se complica debido a las condiciones en que son encontrados los restos humanos.

De las víctimas, 17 fueron asesinadas con arma de fuego, 2 con arma punzocortante y el resto fue catalogado como asesinadas “con otro elemento” no explicado.

En tanto, los crímenes catalogados como feminicidio tuvieron una baja: en el primer trimestre de 2022 sumaron 11 víctimas y este año van 9. Estos son los asesinatos contra mujeres que se considera fueron perpetrados por motivos de género.
También crecieron los homicidios culposos, pues sumaron este trimestre 139 víctimas; el año pasado habían sido 79. La mayoría de estos casos ocurrieron en percances vehiculares.

Algunos de estos asesinatos de mujeres se dieron ese a denuncias presentadas ante autoridades por violencia familiar y lesiones. Un ejemplo de esto fue el asesinato de Alondra, de 21 años, y su mamá, Liliana, de 45, atacadas a tiros en una oficina ministerial en Poncitlán el 31 de enero.

Ellas intentaban denunciar a la pareja de Liliana, Crístofer Gerardo, por agresiones previas, pero el sospechoso las sorprendió en la agencia y las atacó; después fue detenido y sometido a proceso.

Por estos episodios de violencia, defensoras de los derechos de las mujeres han pedido al Gobierno del Estado mejoras en las políticas preventivas centradas en el cambio de mentalidad de los hombres.

En aumento
Los homicidios de mujeres van al alza en 2023.

– 46 víctimas de homicidios en 2023.

– 34 víctimas en mismo lapso de 2022.

*Fuente: SESNSP

Publicación anterior Capturan a Jesús Óscar ‘N’, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex
Siguiente publicación Bolsonaro declara ante la Policía Federal por el asalto al gobierno de Brasil
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;